El diputado liberal, Celso Vides Córdoba, fue víctima de inseguridad que a diario se vive en la capital del Cesar al ser atracado cuando se encontraba en el barrio Los Fundadores de Valledupar. El hecho fue perpetrado por dos sujetos a mano armada que se movilizaban en dos motocicletas e intimidaron a Vives y lo despojaron de sus pertenecías.
Según las autoridades un hijo del Diputado se percató de lo sucedido e intentó evitar el atraco e hirió a uno de los delincuentes. Los delincuentes que huyeron del lugar fueron seguidos por los habitantes del sector y metros más adelante una de estas personas cayó de la motocicleta que dejaron abandonada y la comunidad enardecida por los constantes atracos en el barrio procedieron a incinerar el vehículo.
Casos como estos suceden a diario en Valledupar donde los delincuentes no distinguen clase social y la comunidad cansada de la inseguridad ha intentado tomar justicia por su propia mano linchando a los delincuentes e incinerándoles sus vehículos, así mismo son varios los casos que se han registrado de atracadores heridos por quienes iban a ser sus víctimas.
La seguridad en la capital del Cesar ha tenido un deterioro durante los últimos años y los ciudadanos aseguran que se sienten inseguros tanto en sus barrios como fuera de ellos. Lo más sensible en este tema es el atraco callejero, siendo bastante complejo su control.
Según la última encuesta de percepción ciudadana del programa Valledupar Cómo Vamos, el 80% de las personas que han sido víctima de los delincuentes, no denuncian lo sucedido, asegurando que no confían en las autoridades, además que temen que los malhechores tomen represarías en sus contra. Esto hace que los índices de inseguridad se incrementen, pero disminuya el número de denuncias, razón por la cual los entes oficiales presentan informes que demuestran la reducción de los actos delictivos, aunque la comunidad opine lo contrario; pero ellos se basan principalmente en las denuncias puestas por las víctimas.
El concejal Ricardo Vives Fernández dijo a EL PILÓN que en conversaciones con la comunidad, esta ha expresado que han perdido la confianza en las autoridades porque a pesar de conocer los sectores con mayor índice de inseguridad no hacen nada para cambiar la situación. “La Policía conoce donde están los delincuentes porque todo mundo sabe dónde están las ollas y no pasa nada. Es compleja la situación y nos preocupa altamente porque hoy las autoridades están obteniendo una percepción negativa por parte de la comunidad, quienes consideran que están actuando más a favor de los delincuentes que del ciudadano por todos los atropellos que se están viendo”, expresó Vives Fernández.
Es necesario cambiar la percepción de las personas y generar más confianza para que denuncien los delitos; con esto se lograría verificar si las autoridades si están o no cumpliendo con su trabajo, porque aunque los uniformados tengan todos los equipos, necesitan que los ciudadanos denuncien para tener las herramientas de trabajo.
Generalmente las autoridades muestran las acciones que están realizando. Existen capturas, incautaciones, operativos, entre otros, pero al parecer ser esto no es suficiente para la comunidad. Aquí no hay estratos sociales libres de inseguridad, en todas las comunas se evidencias actos delictivos.
“Creemos que aquí se debe hacer un trabajo con todas las fuerzas vivas para poder dar solución. Ya la ciudadanía está tomando represalias y está haciendo justicia con su propia mano, los ciudadanos se están armando y esto no se puede convertir en un oeste donde cada quien va a impartir justicia”, acotó el Concejal Vives.
Causantes de inseguridad
La principal causa de inseguridad en la ciudad se da por los atracos, raponazos y robos de celulares; seguido de robo a residencias, lesiones personales, robo de vehículos, amenazas, extorsión, entre otras.
Los sectores donde se registra mayor inseguridad en la ciudad, son los barrios de la comuna cinco, al noroccidente de la capital del Cesar, donde se denuncia falta de presencia de las autoridades.
Otro de los factores que influyen en el incremento de los actos delictivos está relacionado con las sanciones que se les podría imponer a los delincuentes; según la percepción de los vallenatos, a las autoridades les hace falta mano dura con los malhechores, las personas consideran que no se están impartiendo sanciones contundentes. La falta de iluminación y zonas enmontadas también facilitan el accionar de los delincuentes.
El Municipio hizo un esfuerzo con recursos propios para la dotación de vehículos a la fuerza pública, pero esto no se está viendo reflejado en el control que las autoridades realizan. Existen capturas pero a los pocos días los delincuentes quedan libres, razón por la cual los vallenatos prefieren no denunciar.
“La competencia del Concejo es mostrar la problemática y las fallas que tienen los entes que deben garantizar la seguridad y de ahí en adelante quedan unos compromisos de mejorar cada uno esas deficiencias que se están mostrando”, acotó Ricardo Vives.
En algunos casos se señala que es sólo problema de percepción, como si ésta no fuera la realidad que se está viviendo, observando y sintiendo en la sociedad vallenata. Las autoridades se basan en las estadísticas de las denuncias registradas y dan un parte de tranquilidad a la comunidad, toda vez que en comparativo con el año pasado se ve reflejada la disminución de los delitos que afectan la seguridad ciudadana en todas las modalidades del hurto, sin embargo las personas no confían y prefieren vivir alerta para no ser víctimas de los delincuentes.
El Mayor Gustavo Moreno, comandante de la Estación de Policía Valledupar, en una entrevista concedida a EL PILÓN hace un mes, dijo que la implementación del plan cuadrante en la ciudad ha sido efectiva en cuanto a la cercanía que se tiene con la comunidad. “Hay mayor cubrimiento y más atención en los casos y esto puede seguir mejorando en la medida que vayamos aumentando el pie de fuerza para hacer más eficientes en la atención oportuna al ciudadano”, expresó.
De igual manera dio a conocer que se han detectado algunos puntos críticos de la capital del Cesar, sitios que han sido focalizados y donde se han implementado estrategias las 24 horas, para que los ciudadanos se sientan más seguros.
Ricardo Vives afirmó que en el último debate realizado en el Concejo de Valledupar referente al tema de seguridad, se dio a conocer que la ciudad existen 335 agentes dedicados a la seguridad ciudadana. “Comparándolo con la población que tenemos actualmente, tendríamos un agente por cada 1.300 habitantes. Estamos por debajo de la media nacional que es un agente por cada 400 habitantes y es uno de los problemas que tiene el municipio con el pie de fuerza que no aumenta. Los policías que han llegado no han sido suficientes porque además se dedican a otras actividades”, expresó el corporado.
¿Qué se recomienda?
“El llamado que hacemos es que se realice un consejo de seguridad pero donde esté involucrada la ciudadanía y el Concejo Municipal, no solamente los actores del municipio para mirar verdaderamente lo que podemos hacer entre todos. En el último debate se acordó que se iba en lo posible a hacer más presencia en el Centro Histórico que es una de los sectores que está siendo azotado por los delincuentes, situación que afecta a los comerciantes y por ende a la economía de la ciudad”, así lo expresó Vives Fernández.
De esta manera hace falta involucrar a la comunidad en la búsqueda de soluciones a sus mismas problemáticas, para que retomen la confianza en las autoridades y se atrevan a denunciar cuando sean víctimas de los delincuentes.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co