X

La innovación tecnológica y sus efectos en la nueva perspectivas de gobierno

Hoy los gobiernos se enfrentan al reto de liberar y canalizar las fuerzas transformadoras de la innovación tecnológica, con su potencial de autoempoderamiento para personas y empresas.

Estamos rodeados de innovaciones tecnológicas, que afectan a cada vez más personas, sectores y actividades en todo el mundo. Un número creciente de plataformas facilitan a hogares y corporaciones acceder a una gama cada vez más amplia de actividades y participar en ellas; miremos toda la crisis que se vive en Bogotá con Uber o en Cartagena con la plataforma AIRBN.

Lo anterior se plantea por cuanto los candidatos a la Gobernación del Cesar y a la Alcaldía de Valledupar, han tocado tangencialmente este tema, con propuestas dirigidas al aprovechamiento e incentivo de nuevas oportunidades tecnológicas para generar empleo.

En este sentido, es necesario presentar la quinta brecha que enfrenta un gobierno, que corresponde al proceso de disrupción y sus efectos. La disrupción debe entenderse como un proceso que nos saca de la zona de confort y nos obliga a confrontar viejas negaciones y sesgos inconscientes para adoptar una mentalidad nueva. Pero los que esperen algo fácil de hacer sí los gobiernos no organizan una respuesta a tiempo se perderán las inmensas ventajas que la tecnología tiene para ofrecer, incluso para implementar políticas favorables a la renovación y adaptación económica.

Sin embargo, ello conlleva a que los gobiernos además de considerar esta tendencia como una oportunidad, deben abrirse mucho más a la disrupción. Así mismo, es necesario que se tomen medidas para empoderar a las fuerzas del cambio, asegurar la internalización de las enormes externalidades positivas y minimizar los efectos negativos. De lo contrario, las fuerzas de la transformación los dejarán a ellos y a sus ciudadanos atrás.

Por Roberto Carlos Núñez Vega

Categories: Columnista
Roberto Carlos Núñez Vega: