X

La información es la base de la seguridad

Y ADEMÁS…

Por: Alberto Herazo Palmera
Está de moda la palabra seguridad, inclusive la Alcaldía Municipal, en cabeza del amigo Fredys Socarrás está definiendo un Plan Integral para mejorarla, ojalá sea verdad tanta belleza, pues Valledupar está urgida de que se tomen acciones rápidas para hacer de esta ciudad un lugar más seguro.
Valledupar está catalogada como una de las ciudades más violentas y me duele decir. No hemos sido capaces de reducir el número de homicidios, de atracos en las calles, y de robos en las residencias. No hay mejoría en los indicadores de seguridad y esto es debido en parte porque ha sido nula la recuperación del espacio público, a la poca iluminación en las calles. Aquí el desorden y el incumplimiento de las normas de convivencia crean ambientes propicios de inseguridad. Cuando se invaden los andenes, hay conductores borrachos, motociclistas irresponsables, se perturba la tranquilidad del vecindario con escándalos y fiestas ruidosas como está sucediendo en varios sectores de la ciudad como por ejemplo, el barrio Las Flores, se irrespetan las normas de tránsito que esto es permanente y en general, se impone la ley del más fuerte, la ciudad se vuelve caótica y el crimen seguirá prosperando.
Para que avancemos en la construcción de un ambiente de orden es necesario tomar medidas urgentes. No dudo un minuto que nuestra policía sigue luchando para garantizar nuestra seguridad. Sin embargo, la mejor estrategia de seguridad es el trabajo conjunto, la información entre la policía y la comunidad, adelantar en las medidas preventivas, programas de convivencia, convocar a la ciudadanía para que se organice y apoye a las autoridades en la lucha por hacer de nuestra Valledupar una ciudad más segura.
Hay que crear frentes de locales de seguridad, dotados con sistemas de comunicación y alarmas que nos permitan reaccionar oportunamente contra el crimen. Me gusta lo que se está anunciando por parte de la Alcaldía como lo es el reforzamiento de los cuadrantes, el implemento de 5 CAI más, incremento del número de agentes de la policía. Inclusive, la policía debe actuar directamente en lugares de la ciudad que generen miedo entre la comunidad. Con las “Tomas de Miedo” se puede buscar y congregar a la ciudadanía y a las instituciones públicas y privadas, para que mediante un trabajo conjunto se recuperen estos sitios para el disfrute colectivo y que se podría comenzar con los barrios El Centro, Los Fundadores, San Martín y el 12 de Octubre, que sean estos barrios el punto de partida para comenzar el proceso de recuperación.
La seguridad de los vallenatos debe ser finalmente una de las preocupaciones permanentes de las autoridades o de lo contrario iremos al abismo.
Pero además…
Por ahí escuché por una de las emisoras locales los primeros nombres de algunos aspirantes al Congreso de la República. La lista es larga para Cámara y muy tímida para Senado. No creo que sea prematuro insinuarles a los cesarenses que deben tener mucho cuidado con la escogencia de los candidatos. Escuché muchos nombres, pero algunos de ellos, por sus antecedentes morales, y su mediocre condición intelectual, no harían méritos para ocupar una curul en el Congreso de la República.
Poco a poco iremos tratando el tema político y daremos algunas recomendaciones. Vuelve y juega, cuando se presentó el Grupo Kvrass en la Plaza Alfonso López, protesté enérgicamente, hoy me toca de nuevo protestar con la presentación de “El Gran” Martín Elías Díaz, no me quejo tanto por ellos porque los admiro, sino por el escenario. La Plaza Alfonso López, sigo insistiendo, no es para estos eventos, para eso está el parque de la Leyenda Vallenata, así de sencillo. Cada vez que hay estos actos, la Plaza se convierte en un sitio peligroso y vandálico. Igual, a raíz de este evento me enteré que el jueves para amanecer viernes día del evento amanecimos con un nuevo director de tránsito, fue nombrado un tal “Chayanne Vallenato” y que en compañía de otro personaje “Gary Gary” se apoderaron el primero de las calles y carreras aledañas a la Plaza, mandándolas a cerrar desde la UDES hasta la Plaza, desde la cuarta hasta la Plaza, desde la Calle 14 hasta la Plaza, desde la Carrera Séptima (Farmacia Mundial) hasta la Plaza, dejándonos aislados totalmente de Valledupar; y el segundo, se encargó de la repartición de las cajas de cerveza en plena plaza. Es que esto sucede solamente en esta ciudad y las autoridades no dicen nada.
Por lo pronto, les recomiendo a los funcionarios que dan este tipo de permiso, no lo vuelvan a dar; y además, no creo que se estén vendiendo por un saludo del cantante.
Postdata
Los que se destacan en esta semana: la Policía Nacional en sus 121 años de creada y rodeada del respeto y gratitud de todos los colombianos. Se rajan: las autoridades que otorgan permisos para la presentación de conjuntos vallenatos. En rojo: el Tránsito viene ocupando el primer sitio hace rato y no hay quien se lo quite.

Categories: Columnista
Alberto_Herazo: