En el tercer Congreso de la Asociación Colombiana de Petróleo, el expresidente de México, Felipe Calderón, (2006-2012), expuso su visión sobre la discusión política y económica que se plantea a nivel mundial sobre los hidrocarburos, al tiempo que mostró un panorama poco alentador para la industria del carbón.
Calderón, uno de los principales panelistas de la primera jornada y que en la actualidad preside la Comisión Global Sobre la Economía y el Clima de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, aseguró que el cambio climático es una realidad y frente a este la producción de energía a base de carbón irá desapareciendo, mientras que la del gas estará en aumento y la de petróleo seguirá siendo importante para la economía mundial.
Sustentando su visión en los parámetros de reducción de dióxido de carbono, establecidos en el acuerdo de París (2016), estima que la población mundial aumentará en 1.600 millones de personas al año 2040, las cuales generarán un aumento en la demanda de energía entre 30 % y 50 %.
Dijo que el problema del carbón es que varios países del mundo ya tienen una reglamentación tarifaria para limitar su uso, a partir de que produce 50 % más de contaminantes, comparado con el gas. Bajo ese escenario, de mayor consumo y menor contaminación, la producción de petróleo pasaría de 80 millones de barriles diarios a 25 millones, con amplia posibilidad de invertir en nuevos pozos.
“El carbón ya está presentando un proceso de estabilidad, de hecho hay una reducción en lo inmediato de la producción del carbón, incluso muchos países están cerrando la posibilidad de nuevas inversiones, incluso cerrando plantas de carbón y en todo caso el consumo de carbón se verá estable hacia el 2040; en el caso del petróleo, si las cosas siguen así y nada pasa en el futuro, se observa una curva de crecimiento muy suave y constante, y definitivamente el combustible que mostrará a nivel de hidrocarburos mayor crecimiento, porque es más limpio, por su eficiencia y por ser un combustible de transición, es el gas natural, definitivamente será el dinamo del sector de hidrocarburos, por lo menos en las próximas dos generaciones”, explicó.
El reto para la industria petrolera, según Calderón, es que las empresas sean más completas y se transformen, apostándole al desarrollo de tecnologías dedicadas al aprovechamiento del dióxido de carbono y la generación eficiente de energía.
En torno a la controversia que desde siempre ha existido con relación al crecimiento económico frente al cambio climático, para el exmandatario mexicano sí es posible generar crecimiento económico y combatir el cambio climático al mismo tiempo, siempre y cuando se haga de una manera responsable.
“las empresas petroleras no tienen que renunciar a su condición de petroleras, pero sí pueden empezar a tener una visión estratégica de irse transformando poco a poco, de empresas petroleras a empresas de energía mucho más integrales”, acotó Calderón Hinojosa.
Por Jennifer Polo / EL PILÓN