Liberarse de las Farc es un grito de independencia moderna y así como hace 207 años se firmó el acta de independencia, hoy a esta generación de colombianos le correspondió ser testigo de la firma de la paz con la guerrilla de las Farc que llevaba 53 años sembrando violencia. Mientras en aquella época (1810) se logró el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial, ahora los colombianos podrán después de los Acuerdos de La Habana, independizarse de la violencia.
Es una lucha diferente, porque no es hacia afuera, sino interna, entre colombianos, que son finalmente los que tienen en sus manos el proceso de reconciliación y adaptación a un nuevo país, lo que llaman posconflicto.
La conmemoración del 20 de Julio siempre será una fecha importante, pero en los últimos años, especialmente este, se ha convertido en el escenario de las manifestaciones culturales, no solo para mostrar el poderío armamentístico, sino para reforzar el sentimiento patrio y hacer que los colombianos se sientan orgullosos de las manifestaciones culturales y de su identidad nacional.
La fiesta de la independencia este año tiene un tinte diferente. Es el primer 20 de julio en 53 años en el que no está la guerrilla de las Farc armada. La fiesta que hoy tendrá como epicentro la ciudad de Pamplona, conocida como la ‘Ciudad Patriota’, de tradición estudiantil y cultural, también será replicada en varias ciudades, como Valledupar, que desde las 8:00 de la mañana tendrá su tradicional desfile y servirá para admirar y reconocer a los miembros del Ejército el trabajo que hacen cada día para garantizar la soberanía nacional.
Hoy el Ejército Nacional marchará en las principales ciudades y mostrará todo su potencial, el mismo que usó por décadas tratando de eliminar a través de las armas a los grupos armados ilegales, pero mandando un mensaje diferente.
En el Día de la Independencia queremos destacar que el proceso de paz previno, por lo menos, la muerte de 2.796 personas, cifra que incluso puede ser mayor según el periodo con el que se compare, según el informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC). “Durante el cese el fuego bilateral (29 de agosto de 2016), se redujo más la violencia que durante el periodo en el que se pusieron en vigor las medidas de desescalamiento bilateral: durante el cese se dejaron de perder por lo menos 673 vidas en un periodo de tan solo diez meses”, afirma el informe.
Esa es la independencia moderna y a la que se le debe apostar, no será fácil, pero ese es el camino. Hoy debemos celebrar que se den a conocer noticias como la que tituló ayer el portal web semana.com: “En tiempos de Paz, el avión Hércules apaga incendios: comandante de la FAC”. Una entrevista al general Carlos Eduardo Bueno Vargas, quien contó cómo en tiempos de paz la Fuerza Aérea se ocupa de garantizar la presencia del Estado desde otros frentes.