X

La importancia de Sabor Barranquilla

Tengo más de 20 años de ser Chef autodidacta, no estudié dicha carrera, pero me la paso ensayando nuevas recetas, probando diferentes platos e investigando sobre culinaria.

La cocina me ha dado muchas satisfacciones, me gusta estar de pie frente a un fogón y luego deleitar a mis amigos y comensales con un buen plato, esa es mi mayor satisfacción.

Cocino con pasión, y siempre de buen genio, y he tenido la dicha de atender con mi gastronomía a casi todos los artistas vallenatos y a reconocidos personajes nacionales e internacionales, gracias a mi arte mantengo relaciones con algunos de ellos. Para mencionar algunos hace algunos años cociné para el recién fallecido Álvaro Castaño Castillo, pionero de la radio en Colombia, para la agrupación puertorriqueña Calle 13, y también para Fonseca, con quien gracias a mi culinaria hemos hecho una buena amistad, y quien siempre me pide que le cocine cuando está aquí en Valledupar, he cocinado para gente muy destacada modestia aparte.

Este fin de semana se está llevando a cabo en Barranquilla, el evento gastronómico más importante de Colombia, y tuve el honor de ser invitado por sus directivas a participar, mañana domingo a las 11 de la mañana, estaré en tarima dictando una charla sobre gastronomía vallenata raizal, en un foro-taller denominado “Julio Mario Celedón: Sabores desde Valledupar” y voy a preparar un chivo guisado, pues este año el Cesar es el departamento invitado y obviamente como representante de mi tierra tengo que preparar comida típica de acá, además fue el plato que la feria me sugirió hacer. En Sabor Barranquilla tendré la fortuna de codearme y compartir experiencias con chefs de renombre como la cartagenera Leonor Espinosa y los chefs internacionales de celebridades Khalid Mohammed y Carmine Esposito entre otros, somos en total 15 chefs nacionales y siete internacionales, además de prestigiosos conferencistas como el escritor Alonso Sánchez Baute.

Sabor Barranquilla llega este año a su novena edición, el evento cada año crece y adquiere más renombre, esta labor se debe al empuje de su fundadora, Patricia Maestre, presidenta de la Cruz Roja Seccional Atlántico, una aguerrida mujer, con una gran visión empresarial y enorme vocación de servicio, quien junto a su equipo de colaboradores han llevado al evento al sitial donde está, no solo es un referente nacional sino mundial, y hoy tiene como escenario el majestuoso centro de eventos y convenciones Puerta de Oro, el cual inicia operaciones con esta importante feria y permitirá una mayor afluencia de público dada su gran capacidad y comodidad.

Este año los organizadores tradicionales como lo son Fenalco y la Cruz Roja, se unieron en una alianza estratégica con Corferias, lo que sin duda generará unos excelentes resultados operacionales.

Me siento muy complacido de que me hayan tenido en cuenta para participar en un evento de esta talla, que teniendo un carácter eminentemente social contribuye con importantes obras benéficas y además es un gran aporte a nuestra cultura, rescata nuestras tradiciones, además que permite compartirlas con personalidades de otras latitudes y con personas de todas las edades provenientes de todos los rincones de país, es sin duda una experiencia enriquecedora.

Agradezco a Dios por esta oportunidad y sin duda alguna a Patricia Maestre a quien aprecio y admiro por su magnífica labor y por sus dones de gente, espero representar bien a mi tierra y mostrar que Valledupar y el Cesar no solo son vallenato y nuestra deliciosa y variada gastronomía raizal la cual aún se mantiene intacta, es una opción más para venir a visitarnos. @juliomceledon

Categories: Columnista
Julio_Mario_Celedon: