La creación y la participación de las Mipymes, que son las micro, pequeñas y medianas empresas, es importante no solo para Valledupar sino para el país, teniendo en cuenta que a nivel nacional se estima que las Mipymes cuentan con una participación del 94% y que en la capital del Cesar es del 96%.
Sin embargo, la mayoría de estas micro, medianas y pequeñas empresas no nacen como deberían, pues no se tiene en cuenta la convicción y la planeación.
Según la coordinadora de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Valledupar, Mónica Patricia Gómez, este factor genera dificultades en las personas que se deciden a incursionar en este sector de la economía.
“Aquí desafortunadamente la apertura de mipymes obedece a moda o a la necesidad, esto no es malo, pero no se tiene en cuenta el concepto claro de lo que es empresa y de lo que se necesita para abrir una”, dijo la funcionaria, quien agregó que “por ejemplo una persona se queda sin empleo y necesita buscar la manera de obtener recursos para mantener a su familia, entonces la mayoría de las empresas se constituyen por necesidad no por convicción de lo que es crear empresas y cómo eso puede jalonar y generar competitividad en la región”.
No obstante, teniendo en cuenta la importancia de la participación de las mipymes en la economía regional, la Cámara de Comercio hace ejercicios por medio de diferentes programas para que la gente tome conciencia de la importancia que hay en planificar la generación de empresas.
“Actualmente realizamos actividades en los colegios con jóvenes donde buscamos cambiar el chip y la manera de pensar enfocados a un perfil empresarial para que piensen y se programen y sepan cómo esa carrera que van a estudiar puede ayudarlos a generar proyectos productivos que no solamente garanticen ingresos para ellos sino que mejoren su calidad de vida y la de su familia”, explicó Gómez.
Actividades con población vulnerable
Además de lo mencionado anteriormente, la Cámara de Comercio en convenio con el PNUD, una actividad con la que se busca brindarle la posibilidad a microempresarios de potenciar y mejorar procesos productivos.
Las personas que asistieron son población vulnerable y fueron beneficiadas con capacitaciones donde se les da conceptos básicos de costos y de manejo de alimentos en compañía del Sena, mejoramiento de procesos en la parte financiera.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co