El vallenato como género musical ha tenido innumerables dinastías que engalanan su historia. Una de ellas es la dinastía Zuleta, musicalmente establecida en el año 1970 con la unión de Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta y ‘Emilianito’ Zuleta Díaz, hijos de Emiliano Zuleta Baquero.
Además de cumplir las labores de la casa y el estudio, los Zuleta crecieron escuchando y aprendiendo de las composiciones de su padre Emiliano.
“El mayor orgullo de mi vida es ser hijo de Emiliano Zuleta, es lo que más me enorgullece y me estimula. Vivo ‘esponjao’ y ‘enchollao’ de eso”, explicaba Poncho Zuleta en conversación con Ernesto McCausland.
Y es que los Zuleta se encargaron de representar al folclor vallenato por muchos años, gracias a las composiciones, interpretaciones y melodías plasmadas en sus canciones.
EMILIANO ZULETA Y SU ‘PIMIENTICA’
Emiliano Antonio Zuleta Baquero y Pureza del Carmen Díaz Daza se casaron en 1939. Juntos vivieron 22 años. Fruto de ese amor surgieron Emiliano Alcides, María Clara, Carmen Emilia, Tomás Alfonso, Fabio, Mario, Carmen Sara y Héctor Arturo.
Al preguntarle a Iván Zuleta sobre su abuelo Emiliano y su historia con las mujeres, mencionó que por las composiciones queda la duda de si en realidad fue ‘mujeriego’ haciendo referencia a la ‘Pimientica’. “Lo que dice la canción es verdad. Exactamente como lo digo, así me sucedió”, replicaba Emiliano.
Por otra parte, Carmen Díaz, quien hace parte de la letra de la canción, explicó cómo se inspiró su exmarido para componer este éxito del vallenato.
“Él salió para Urumita a buscar unos quesos y antes de llegar acá se encontró con el juego de la ‘Pimientica’, vio muy fácil ganar, se puso a jugar y perdió los 40 pesos que tenía para el pasaje, cuando llegó a la casa le dije que iba a comer pimientica”, explicó la exesposa de Emiliano y madre de Poncho Zuleta.