A través de un hilo en su cuenta de Twitter, el exsecretario de la Oficina de Cultura de Valledupar, Carlos Liñán Pitre, contó la historia detrás de la exitosa canción de Adanies Díaz y Héctor Zuleta: ‘Marianita’. La obra musical fue grabada en 1982 y es de la autoría del compositor Juan Segundo Lagos.
De acuerdo con Liñán Pitre, el autor contó que en 1980 fue a una fiesta en el barrio Sicarare de Valledupar, porque una de sus primas lo invitó. En el lugar, conoció a Marianita, una joven de 16 años de edad.
“Entre baile y baile llegó un beso, y los dos enamorados cuadraron una cita: Se verían al día siguiente por la tardecita en un parquecito, el parque Rojo del barrio Sicarare. Juan Segundo estaba emocionado, aunque sabía que ella tenía un ex“, narró el exfuncionario.
El ahora docente, añadió que, tal como lo dice la canción, Juan Segundo fue a una cantina en el barrio Kennedy antes de ir a la cita y en el sitio se encontró al exnovio de Marianita borracho.
“Entonces se acercó y le metió conversa, y fue cuando el tipo le contó que la novia lo había cortado y que sospechaba que había otro hombre. Juan Segundo asustado se fue derechito para su casa y no tuvo tiempo de avisarle a Marianita que la cita quedaba cancelada, pero pensó que ella no saldría si él no iba y la buscaba”, relató.
Sin embargo, la mujer sí llegó hasta el lugar donde estaba programada la cita. “Se sentó en una banca a esperar al enamorado, pero este tardaba… En eso, iba pasando un amigo que se acercó a saludarla y apareció el borracho, golpeó al inocente. Llegó la policía e intervino llevándose a ambos a la estación”.
Al finalizar la canción, el compositor decide contar también lo que sucedió en la vida real. A los 15 días de lo sucedido, la prima le preguntó a Marianita, y él le contestó que ya no le interesaba nada sobre ella. Inmediatamente, su familiar le dijo: “Mejor así. Por ahí anda con otro”.
El éxito fue grabado años más tarde por Jorge Iván ‘Churo’ Díaz, hijo de Adanies, volviendo a llamar la atención de los seguidores de la música vallenata y los jóvenes.