POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN
El pasado martes se llevó a cabo la ceremonia de premiación del 7º Encuentro Vallenato Femenino – Evafe- que se realizó en Valledupar.
En medio de la alegría que siempre da la entrega del fruto del esfuerzo, una de las historias motivadoras que dejó el acto fue la de la niña Salomé Valencia Pájaro, de 14 años y proveniente de Arjona (Bolívar) quien ganó en la categoría de aprendiz.
La primípara acordeonera, con apenas unos meses de práctica con este instrumento, llegó a la capital cesarense dispuesta a ganarse el trofeo que entrega este evento.
Si bien cada competidora mostró lo mejor de sí, el mérito de Salomé estuvo en el hecho de tocar con acordeón prestado ya que su madre carece de solvencia económica para comprarle uno.
“Me dijeron que había un concurso de mujeres, y como yo sigo desde hace rato la página de Evafe, me preparé en 8 meses; en una escuela allá en Arjona fui aprendiendo, cuando llegué no tenía acordeón, me la prestaron “, dijo la seguidora de Rolando Ochoa, Juancho de la Espriella y Omar Geles, quien entró a la escuela vallenata siguiendo los pasos de su hermano.
En tarima, Salomé ganó con la interpretación de ‘La Gira’, canción icónica del manaurero Juan Manuel Geles, lo que la hizo acreedora de un acordeón que le entregó la organización como premio en su categoría.
“Le dije a una amiga que concursaba en infantil, Nicole Mengual, que me la prestara para yo tocar, como somos del mismo pueblo me la prestó, demasiado emocionada con este acordeón, lo deseaba desde hace rato”, confesó Salomé.
La estudiante de séptimo grado del colegio Santander de la población bolivarense lamentó, eso sí, que su papá, quien es acordeonero, no la apoyara en su sueño al lado de los fuelles.
Cabe recordar que en la versión de este 2022 se coronaron en los concursos de acordeón como reinas Evafe: en la categoría profesional, Maciel Gómez de la Ossa; en caribeña, Loraine Lara Mercado; en infantil, Sara Rhenals; y como aprendiz destacada, Salomé Valencia. Otras ganadoras que recibieron sus premios e incentivos fueron: Nina María Murgas Zuleta, como cantante reina; mientras que Sandra Rivera de Cúcuta, fue la compositora ganadora.
“Cuando yo toco se siente que toco, algunas niñas tocaron bastante bien, pero a veces no transmiten lo que yo transmito”, concluyó Salomé quien, ahora con acordeón nuevo, espera seguir sacando más y mejores notas para volver al festival, ya no como aprendiz, sino como toda una experta.