X

La historia de Bleiner Antonio: de ayudante de albañilería al Sudamericano de atletismo

Bleiner ganó la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Barranquilla.

Hace apenas dos semanas, Bleiner Antonio Cervantes Mejía combinaba sus días entre la jabalina, los cuadernos y… el cincel.

A sus 18 años, por la situación económica del hogar, Bleiner trabajaba los fines de semana en una obra como ayudante de albañilería.  

Esta labor la ejercía de forma simultánea a sus estudios de décimo grado en el colegio Ernestina Pantoja de Tamalameque y, por supuesto, a sus entrenamientos como deportista de la Liga de Atletismo del Cesar.

“En ese momento mi papá no tenía trabajo, y como mi papá no vive con mi mamá, me tocaba ayudar a mi mamá en la casa, por andar trabajando no me daba mucho tiempo de ir a entrenar”, relata el deportista.

Ese sacrificio y disciplina para perfeccionar día a día su lanzamiento de jabalina, a pesar de las circunstancias, obtuvo su recompensa esta semana con el llamado del atleta cesarense a la selección Colombia de atletismo que representará al país en el Campeonato Suramericano Sub-20 de la disciplina a realizarse en Bogotá.

La especialidad de Bleiner Antonio Cervantes Mejía, de 18 años y nacido en Tamalameque,  es el lanzamiento de jabalina.

La marca de 58 metros y 38 centímetros que impuso en el Campeonato Nacional de Barranquilla y con la cual ganó la medalla de oro, le dio a Bleiner el cupo al seleccionado nacional. 

Muy feliz porque es mi primera vez en un Sudamericano para representar a Colombia, gracias a esa marca, mayor que la de mis competidores en Barranquilla, es premio al desempeño que tuve en los anteriores torneos”, dijo Cervantes.

El joven nacido en Tamalameque se enamoró del lanzamiento de jabalina gracias a un hermano quien practicaba esta disciplina y lo motivó a incursionar en este deporte. 

Desde entonces, han pasado 9 años en los cuales pudo cosechar triunfos y derrotas y colgarse medallas de todos los colores que lo ayudaron a moldear su carrera deportiva. 

El siguiente paso lo dará desde el 19 de mayo cuando inicie la competencia en la capital de la República. 

UN TALENTO SIN APOYO

Aunque hace dos semanas ya no trabaja como ayudante de albañilería -gracias a un pequeño apoyo que recibe de su padre-, a Bleiner todavía no le alcanza ni para contar con su propio calzado. De hecho, participará en el torneo internacional con unas zapatillas prestadas. “Tengo unas que me prestaron, unos zapatos adecuados para entrenar, mientras soluciono para comprar los míos”, recalca Bleiner. 

Aunque su talento ya vestirá la camiseta tricolor, reservada para los mejores del país, Bleiner aún no cuenta con apoyo económico para entrenarse y prepararse mejor.  “No tengo apoyo como para no estar trabajando, por eso me tocaba trabajar, para ayudar a mi mamá porque soy el único hijo que está en la casa con mi mama.  A veces mis hermanos les mandan, pero a veces no, y me toca trabajar (de albañil) porque a veces no hay nada en la casa y me toca llevar algo”, reconoce Bleiner.

En el certamen participarán más de 400 atletas de 13 países afiliados a Atletismo Sudamericano: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela, y el local Colombia.

El próximo sábado Bleiner se desplazará a Bogotá donde se llevará a cabo la concentración de la selección Colombia Sub-20 que participará en el Sudamericano.   

Si bien es su primera experiencia representando al país, Cervantes no se esconde a la responsabilidad y asegura que va por el oro.  O simplemente por un resultado que le alcance para seguir tras su sueño de entrenar la jabalina sin pensar en el cincel y la pala. 

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN 

Categories: Deportes
José Alejandro Martínez Vega: