Derrick Rossi, biólogo molecular y fundador de la empresa de biotecnología Moderna, habló con el diario español El Comercio, tras ser galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, asegurando estar convencido que el coronavirus salió de un laboratorio de la ciudad de Wuhan, China.
“No tenemos pruebas en ningún sentido, pero este virus es tan diferente al de los murciélagos que me parece improbable que haya sido un salto natural”, aseguró.
Añadió: “Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y yo estoy convencido de que salió de allí, que se les escapó. No creo que haya sido deliberado, simplemente estaban estudiándolo y hubo un accidente. China lo niega, claro, pero es la explicación que le veo más lógica”.
Al ser preguntado sobre si las vacunas creadas contra el covid-19 darán una inmunidad definitiva, Rossi respondió que eso puede pasar, pero que también puede ser que el virus se haga endémico y que a la humanidad le toque vacunarse cada uno o dos años.
Además, fue preguntado sobre la variante Delta del coronavirus, la que más preocupa a la OMS, puesto que puede incrementar el riesgo de infección o hacerse resistente a las vacunas. Sin embargo, fue optimista en que si esto pasa, las vacunas también cambiarán rápidamente y se seguirá con el plan de vacunación.
“Los virus son la unidad evolutiva más perfecta que existe. Saben adaptarse a cualquier inconveniente y puede que este logre adaptarse a la vacuna. Lo bueno de la tecnología del ARN mensajero es que, rápidamente, somos capaces de adaptarnos también a él, así que soy optimista”, continuó.