El día que Claudia Margarita Zuleta Murgas le dijo a su papá que era candidata a la gobernación, “Poncho” Zuleta, se puso las manos en la cabeza: “muchacha tu definitivamente estás loca de dónde vas a sacar la plata”.
Recuerda que, “le manifesté que podíamos construir algo muy hermoso para el Cesar, pero mi papá insistió que se trataba de mucha plata y no podíamos competir. Yo le hice énfasis en que tenía una propuesta diferente y aceptó”.
Hace dos semanas hablé con Claudia Margarita. Una mujer extrovertida, inteligente y sagaz en sus respuestas. A sus 36 años demuestra ser una mujer que sabe lo que quiere, es enjundiosa y sensible. Es abogada de la Universidad Popular del Cesar y Optómetra de la Santo Tomás de Bucaramanga.
Fue criada en San Diego por sus abuelos maternos Armando Murgas y Aída Sánchez, de quienes heredó la vocación política y su raíz conservadora. Tiene dos hijos menores Luis Emiliano y Luis Humberto, de su matrimonio con el ex Senador Luis Humberto Gómez Gallo, quien falleció (2013) de un infarto en Ibagué. El Partido CD le dio el aval como candidata a la gobernación del Cesar.
Afirma que el congresista Ape Cuello le “arrebató” el derecho de recibir el coaval del partido Conservador. “El partido me apoya, pero quien tiene el poder en el Cesar convenció al Partido que políticamente para él no es conveniente una candidatura conservadora. Él está pensando en él, en su proyecto, en su carrusel. Le gusta que los jóvenes se sometan a sus consideraciones, para no ponerse en peligro políticamente”, dice.
Claudia Margarita responde sin titubear, sin tapujos. Es consiente que su principal opositor es Monsalvo.
“Es como si se hubiera creado un mito que si no son los Gnecco no hay más, pero, la gente, desea que eso cambie. Yo quiero que en cuatro años los ciudadanos miren un cambio para todos, no para una familia”, agregó.
Precisa que derrotará la maquinaria de los Gnecco, aunque la mayoría de candidatos a las alcaldías estén con Monsalvo. “Se afirma que ya todos tienen plata. Estoy segura que por mucha maquinaria que tengan y mucha plata, ellos no van a poder comprar a todo el mundo ni todo el mundo tiene precio”. “A mí lo que me interesa es llegarles a los ciudadanos y decirles que este modelo en que terminas sometido es que no vendiste el voto, alguien lo vendió por ti, alguien prometió que iba a poner mil votos en tal parte, vino y te engañó con diferentes argumentos y te llevó a votar”.
“Vamos a demostrar que no es cierto que los Gnecco son invisibles, yo lo que quiero es generar una corriente de opinión con líderes, activistas, que les digan a los ciudadanos que este es el momento de ganar, de derrotar a las maquinarias”.
Afirma que le duele lo que pasa en el Cesar. “Es una política corrupta, es una política de constreñimientos, de sometimiento, en donde los actuales gobernantes tienen feriado la administración, no solamente la actual sino la futura”. Agrega que hay una alianza económica-política que dice “tu pones la plata yo pongo los votos, yo la financio, para sostenerse en el poder y tener más dinero”.
Finalmente le pregunté que si su condición de hija de” Poncho” Zuleta le traería éxito político: “No lo he medido complemente, pero tiene sus ventajas, se trata de una dinastía que rompe esquemas, en el corazón de la gente hay un gran cariño por los Zuleta y de alguna manera ser la hija de “Poncho” abre puertas. Mucha gente me ha llamado para brindarme su respaldo, porque mi padre ha cultivado amor, felicidad, él es afecto”, concluyó. Hasta la próxima semana. tiochiro@hotmail.com @tiochiro.