Los departamentos de La Guajira y Antioquia, fueron seleccionados por la Federación Canadiense de Municipalidades a través del programa CISAL. En la península, serán escogidos municipios del área de influencia de la explotación minera de carbón en Cerrejón; a la fecha se ha avanzado en la focalización de los municipios de Albania, Barrancas y Hatonuevo; como centros de intervención de la misión canadiense en Colombia, en la que se contempla la intervención para el fortalecimiento de capacidades en la península.
En una primera fase desarrollarán programas de gobernabilidad, desarrollo económico y de gestión del conocimiento, la segunda fase contempla incluir los municipios de Maicao, Uribia y Riohacha que también hacen parte de la zona de influencia de la multinacional. El proyecto culmina con una tercera fase, el turno sería para el municipio de San Juan, que tiene grandes expectativas en cuanto al tema de exploración y explotación de recursos naturales; lo que le permitiría recibir regalías directas.
Dentro de la planeación y ejecución del proyecto, se contará con un fondo de donantes que captará recursos internacionales para el fortalecimiento y emprendimiento empresarial, así mismo, se activará un capital semilla para las poblaciones que lo requieran.
El Gobierno Departamental que lidera José María Ballesteros, se encuentra muy optimista, teniendo en cuenta que el proyecto ya fue iniciado y La Guajira participa como miembro activo y beneficiario de éste.
Se estableció que dicho proyecto fue presentado al secretario de Planeación Departamental, Rafael Humberto Frías, en Lima, Perú, a donde viajó invitado por Federación Canadiense de Municipalidades para iniciar el proceso de planificación de las acciones del programa de Comunidades Inclusivas y Sostenibles para América Latina, CISAL, en el primer año de su gestión fiscal.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com