Los resultados del análisis de la pobreza multidimensional de Colombia realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) arrojó que la incidencia en el departamento de La Guajira fue de 42,9 % para el 2022, mientras que el porcentaje total del país fue 12,9 % por ciento.
Para entender la pobreza multidimensional, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) indica que “la pobreza no solo es falta de ingresos”, sino también acceso limitado a servicios como la educación y la salud, altas tasas de mortalidad infantil, carencia de fuentes de agua potable, entre otros factores.
¿HAY ESPERANZA?
La realidad del pueblo guajiro ha llevado a que casi todo el Gobierno nacional esté operando desde diferentes municipios del departamento desde el pasado lunes y hasta este sábado 1 de julio.
Lea: “La Guajira, históricamente, ha padecido del aislamiento y el
desdén oficial”
El presidente de la República, Gustavo Petro, y los jefes de los ministerios y entidades públicas han realizado múltiples reuniones, consejos y actividades para tomar acciones frente a las principales necesidades de esta población en materia de salud, educación, servicios públicos, conexiones viales, entre otras dimensiones.
Este hecho ha llamado la atención del país, puesto que, como afirma el exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta “La Guajira, históricamente, ha padecido del aislamiento y el desdén oficial”.