La temporada seca vivida por estos días en algunas regiones de la Costa Caribe, golpea con mayor fuerza a la península de La Guajira.
El Ministerio de Salud declaró a ésta región como hiperendémica (enfermedad endémica presente con una alta frecuencia continua dentro de una población), debido al aumento en los últimos días en casos de dengue, que ponen en riesgo la salud de los casi 800.000 habitantes que tiene el departamento.
La semana pasada, la Alcaldía de Riohacha elevó la alerta amarilla por el aumento en 16 casos, en lo corrido del año, relacionados con la infección trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
La secretaria de Salud de la capital guajira, Adriana Arregocés Ariño, aseguró que se está investigando la muerte de un menor en una UCI en San Juan del Cesar, que fue remitido desde Riohacha con síntomas parecidos a los que evidencian la enfermedad.
“El municipio de Riohacha tiene en el sistema de vigilancia epidemiológica, al día de hoy, 66 casos de dengue. Aún más, faltan algunos casos por ajustar, algunos nos faltan por ingresar al sistema”, afirmó la funcionaria.
Agregó que “queremos alertar a la comunidad sobre la necesidad de la prevención; que eliminemos los criaderos del mosquito, que el dengue es una enfermedad producida por un agente intradomiciliario que está en las casas. Las fumigaciones solo matan a los mosquitos adultos, pero los huevos están ahí, latentes, en las aguas limpias de albercas y floreros, entre otros”, reiteró Arregocés Ariño.
Y señaló “no estamos en emergencia, sino en alerta. Estamos en sequía. Estamos en verano. Hay que hacer las cosas con mucho cuidado”.
De acuerdo con un informe emitido por Corpoguajira, en la bocatoma del Río Tapias, principal afluente que surte de agua a Riohacha, apenas se tienen disponibles 1.684 litros por segundo del líquido, de los que 560 van a la planta de tratamiento del acueducto y los restantes pasan a manos de las empresas agroindustriales que explotan la palma africana y el banano en la región de Matitas.
El intenso verano, además, ha provocado que la multinacional Cerrejón suspenda operaciones en el tajo sur.
Por: Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co