X

La Guajira como destino eco y etno turístico

Según un análisis de Procolombia, en su mayoría los viajeros que llegan al país lo hacen en búsqueda de planes auténticos que les permitan sumergirse en la cultura local y vivir experiencias diferentes. Por lo anterior, Procolombia y diversos operadores turísticos unieron esfuerzos para resaltar la oferta ecoturística y etnoturística de La Guajira.

La posibilidad de encontrar en una sola región una amplia variedad de ecosistemas, como desierto, playas, montañas y selva seca, cautiva a locales y extranjeros. Dentro de los principales atractivos guajiros se resalta la posibilidad de disfrutar las playas vírgenes de Mayapo; la arena única de color miel del Pilón de Azúcar, lugar que se puede apreciar en el Cabo de la Vela; Playa Camarones, y el Santuario de los Flamencos; así como el paradisiaco Palomino, municipio rodeado de selva exótica y playas mágicas.

La operadora turística Yelis Solano aseguró que uno de los valores adicionales de este departamento de Colombia es toda la magia que encierra a la etnia Wayúu, que para muchos es cautivante. “Uno de los aspectos que llama la atención a los visitantes son las rancherías etnoturísticas, donde se puede aprender acerca de las costumbres de la etnia Wayúu, puesto que los mismos indígenas enseñan sus rituales, gastronomía, danza y otras costumbres”, indicó.

Confesó que en la Alta Guajira no están aptos para recibir a turistas estratos cinco y seis. Para las personas de clase media y baja le ofrecen rancherías organizadas con sus servicios básicos y siempre les recomiendan a los turistas llevar agua para el consumo.

Por su parte, Álvaro de Jesús Carvajalino, quien también es operador turístico, promociona la alta Guajira y el sur de La Guajira, que adquirió mucha fama con la novela de Diomedes. “Contamos aspectos destacados de la cultura indígena para que la personas se sientan atraída por esta región. El contacto indígena es algo que gusta mucho a los visitantes, sobre todo los que vienen del exterior”.

Entre tanto, la indígena Wayúu Idelfa Ramírez Ipeayú, promociona a La Guajira “como un territorio de grandes riquezas culturales y naturales, donde pueden encontrar una tierra semidesértica, playas muy hermosas y aprender de nuestra cultura”.

Según cifras de la Dirección de Turismo de la Guajira y ProColombia, durante el último año a este departamento llegaron 43.526 visitantes, de los que 42.000 fueron provenientes de otras zonas del país y 1.520 extranjeros. Cabe destacar que durante el 2015 más de tres millones de turistas visitaron el país, siendo la Costa Norte el destino más concurrido.

Categories: Económicas
Periodista: