X

La Guajira, damnificada por punta y punta

Según el Ideam, las lluvias continuarán en los próximos días en el sur del departamento.

La sequía que azota al norte del departamento desde hace varios meses y las fuertes lluvias que se han presentado en el sur de La Guajira, en los últimos días, tienen a esta zona del país, en emergencia. En estos momentos el departamento sufre los dos extremos por efectos del mal clima; mientras en el norte se mueren animales y la población padece por falta de agua, en municipios como Villanueva, el Molino, Distracción y Fonseca, el invierno con vientos huracanados, ha destechado varias viviendas y ha dejado damnificadas a varias familias.

Por el padecimiento a raíz de la sequía, que ha sido tema central de todos los medios de comunicación del país, en estos días, el gobierno nacional, entidades descentralizadas y demás sectores de la sociedad colombiana, no han escatimado esfuerzos para enviar ayudas a La Guajira, entre las que se encuentran millones de litros de agua, toneladas de ayudas humanitaria para la población y alimentos para el ganado, además del anuncio del presidente de la República, de la terminación de la represa del Ranchería y la excavación de 100 pozos profundos para garantizar el suministro de agua.

“Hemos vivido las dos caras de la moneda primero, sufrimos por la falta de agua, y ahora a consecuencia de las lluvias, definitivamente a este mundo no hay como entenderlo”. Carmen Zabaleta, damnificada.

Ahora, todos los esfuerzos de las entidades de socorro se centrarán en empezar a diligenciar ayudas para los damnificados por las lluvias en el sur de La Guajira, por un lado están los habitantes del municipio de El Molino, en donde un fuerte vendaval con granizo, dejó 100 viviendas ubicadas en los barrios Villa Victoria y el millón, destruyendo techos y por ende afectó a varias familias que durmieron a la intemperie; por el otro lado están los municipios de Distracción, Fonseca y Villanueva, en donde las aguas alcanzaron niveles altos, desbordando acequias e inundando a varios hogares de dichas localidades.

Carmen María Zabaleta, una madre de familia cuyo hogar fue destechado por los vientos huracanados en El Molino y que tuvo que pasar la noche en un albergue provisional, adecuado por las autoridades dijo “ nosotros hemos vivido las dos caras de la moneda en los últimos meses, sufrimos por la falta de agua, donde vimos la disminución del cauce de los ríos y ahora en un abrir y cerrar de ojos, sufrimos a consecuencia de las lluvias, definitivamente a este mundo no hay como entenderlo”, puntualizó la acongojada mujer, mientras abrazaba cariñosamente a una de sus hijas.

Por su parte Rita Mindiola Camargo, coordinadora del comité de Atención de Riesgos en San Juan del Cesar, expresó, “apenas empezamos a distribuir las ayudas a los damnificados por la sequía y ahora es nuestro deber buscar la forma de llevarle ayuda a los damnificados por el invierno, ya que según el Ideam, éste continuará en los próximos días en el sur del departamento.

“Aún no ha llegado lo peor”: Amilkar Acosta

El titular de la cartera de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, dijo ante medios nacionales que pese a que La Guajira está pasando por un momento difícil en cuanto a la escasez de agua, no ha llegado lo peor.

De acuerdo con lo manifestado por el ministro lo que está pasando en La Guajira, es apenas una etapa previa de la sequía que traerá el Fenómeno de El Niño, y que la situación podría tornarse más difícil, especialmente en la alta Guajira.

Pese a que en el territorio nacional se han adelantando campañas para recoger agua potable y llevarla al departamento del cual es oriundo el alto funcionario del gobierno nacional al parecer las personas tendrán que seguir apoyando iniciativas como estas, pues cuando el fenómeno golpeé de manera fuerte a La Guajira, las problemáticas seguirán presentándose.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

 

Categories: La Guajira
Periodista: