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La guaca de las regalías

Con corte a 15 de diciembre de 2015, las cuentas de las inversiones con regalías eran sorprendentes. En el portal del Sistema General de Regalías –SGR- daban cuenta que del 2012 a esa fecha han aprobado 9.722 proyectos por valor de 20,6 billones de pesos, una cifra importante que ha impactado todos los sectores y todas las regiones del país.

De esa gran torta le ha tocado una tajada significativa al departamento del Cesar con 371 proyectos por valor de 1,2 billones de pesos. Estos datos son para poner en contexto la gran oportunidad que tienen los entes territoriales de fortalecer sus inversiones, porque el Sistema General de Regalías tiene varios fondos a los que pueden llevar proyectos sin intermediarios para hacer realidad los sueños de las comuidades y suplir la necesidades de las mismas.

Debe acabarse el paternalismo ‘departamental’ que se observó en el cuatrienio pasado, que impidió de alguna manera que los alcaldes pudieran desenvolverse solos y buscar los recursos ante los OCAD (Órganos Colegiados de Administración del SGR).

Para la muestra un botón. La Corporación Autónoma Regional del Cesar fue destacada por el Departamento Nacional de Planeación –DNP- como la segunda entidad que más gestión hizo para financiar proyectos con plata de regalías y la calificó como una buena ejecutora en este departamento entre entre 26 entidades que fueron evaluadas (las 25 alcaldías obviamente).

Que no se les olvide a los nuevos alcaldes que tienen línea directa con el DNP, con los OCAD, que deben reunir los requisitos y apoyarse, si lo requieren, en la oficina asesora de Planeación del Cesar, para presentr sus proyectos y aprovechar antes que comiencen a disminuir los recursos de reaglías.

Es oportuno destacar que a partir de este año 2016, el DNP consideró algunos ajustes a los proyectos de inversión, los cuales no podrán exceder el 20% del valor total aprobado. Así quedó establecido en la última reunión de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, en la que sus miembros tomaron decisiones importantes para mejorar y simplificar la operatividad de las sesiones de OCAD.

Por ejemplo, se aprobó un Reglamento Operativo Único para los OCAD del Sistema General de Regalías compilatorio de todas las disposiciones que han delineado para el funcionamiento de los mismos, porque “después de más de tres años de operación, se contaba con varias disposiciones normativas dispersas como se ubican en tres Leyes, un Decreto y más de 10 acuerdos se unificaron e incorporaron nuevos elementos para hacer más ágiles los procedimientos del Sistema General de Regalías ahorrando tiempos de intervención y de discusión y aprobación de proyectos”.

Ahí están los recursos, esperando que les lleguen los buenos proyectos que permitan cambiar o mejorar la calidad de vida de la comunidad. Solo se necesita que los busquen.

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