Desde hace más o menos 4 meses, cinco aspirantes a la Alcaldía de Valledupar han estado reuniéndose con el objetivo de llegar a un acuerdo y unirse en torno a una candidatura. No ha sido fácil, aunque la intención es clara.
Los candidatos Darling Guevara, Álvaro Portilla, María Isabel Campo, Ricardo Reyes y Camilo Quiroz iniciaron sus diálogos conformando una lista al Concejo de Valledupar que agrupó a los partidos políticos que los avalan.
Este miércoles, la alianza recibió otra invitación: la de Christián José Moreno, quien a través de una carta pública invitó a los otros candidatos a unificar propósitos. “Quiero invitar al resto de aspirantes (distintos al candidato del continuismo, de las roscas políticas, del bus azul que está lleno) a que hagamos una unidad, a que busquemos un mecanismo para encontrarnos en una única propuesta que logre, más fácilmente, derrotar la alianza de la politiquería”, dice la carta de Christián José Moreno.
SOLUCIONAR DIFERENCIAS
Hasta la última reunión realizada la noche del pasado martes, Christián José no ha participado. Según dijeron a EL PILÓN varios candidatos, están en la disposición de recibir otros candidatos pero en condiciones iguales. Pero antes de recibir a Cristian José Moreno, dijo una fuente, sería necesario dejar atrás algunas diferencias personales con el excongresista.
“Si logramos una alianza, seguramente de allí saldrá el alcalde de Valledupar. Tenemos 4 meses de estar hablando, con reuniones semanales”, contó un candidato que participa en la alianza.
¿CÓMO ELEGIRÁN?
Dentro de los diálogos han hablado de dos opciones para definir el candidato que liderará la alianza. La primera sería lograr un consenso alrededor del nombre con mayor proyección de crecimiento. “Algo demasiado difícil porque todos los candidatos confían en crecer y que pueden ganar”, explicó uno de los integrantes.
La segunda opción, y más viable, es una encuesta organizada por una empresa de Bogotá. No obstante, aún no se ha definido la pregunta o qué se medirá. “Lo que hemos sugerido es que los detalles de la encuesta se dialoguen en una mesa paralela con compromisarios para evitar que entre los candidatos se hieran los sentimientos”, relató otro candidato.
EL TIEMPO
El otro adversario de la alianza es el tiempo. Hasta el 8 de septiembre tienen los candidatos para renunciar a las candidaturas y no aparecer en el tarjetón. Lo cual parece imposible porque aún no han empezado a realizar la encuesta, que podría tomar hasta dos semanas.
Lo más seguro es que los cincos candidatos logren firmar una alianza alrededor de un candidato. Las dudas giran en torno a la participación de Christián José Moreno y si se lo alcanzarán antes del 8 de septiembre para no aparecer en el tarjetón.
Por Deivis Caro