El secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, confirmó que la Gobernación del Cesar presentará un proyecto a la Asamblea para que autorice un cupo de endeudamiento y así solicitar un millonario empréstito.
“Quiero anunciar en esta instalación que la Gobernación del Cesar presentará un proyecto de empréstito, teniendo en cuenta nuestra sólidez en la parte financiera”, sostuvo el secretario de Gobierno.
El funcionario explicó que este empréstito tiene como objetivo cumplir algunas metas del Plan de Desarrollo Departamental. Aunque aún no se conoce la cifra exacta, varias voces han señalado que el cupo de endeudamiento podría alcanzar los $300 mil o $400 mil millones de pesos.
Esta es una alternativa que buscará la Gobernación ante el recorte de los recursos que destina la Nación al departamento. Como reveló EL PILÓN, dentro del recorte general que hizo el Ministerio de Hacienda, el departamento del Cesar fue uno de los territorios más afectados.
Recomendado: Recortarán $477.000 millones al departamento del Cesar en el presupuesto del 2025
En el 2025, el Cesar recibirá $477 mil millones menos que en el 2024. Este año, el Gobierno destinó una partida de $2,24 billones para el Cesar, mientras que en el 2025 se presupuestaron $1,76 billones, una reducción del 21 %.
La Alcaldía de Valledupar también solicitó un cupo de endeudamiento sobre los $150 mil millones para financiar cuatro grandes proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal.
¿Cómo está la deuda?
Según la información entregada por la Secretaría de Hacienda, desde el año 2021 hasta el mes de agosto del 2023, la Gobernación del Cesar ha firmado seis contratos de empréstitos para adelantar proyectos en materia de infraestructura vial y educativa.
Sumado a los firmados por el exgobernador Franco Ovalle, con corte a 30 de agosto del 2023 el departamento del Cesar adeudaba $318.964 millones.