X

Continúa el debate: ¿La Gobernación puede destinar recursos de regalías al Idreec?

El Idreec les adeuda 31 meses de salario a sus trabajadores. FOTO: Joaquín Ramírez.

Desde el inicio de la crisis que padece el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec, la ciudadanía ha manifestado al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, que debe realizar una inyección de capital a la entidad para sacarlo del colapso financiero que vive.

No obstante, el mandatario del Cesar ha expuesto en repetidas ocasiones que no hace parte de sus competencias pagar la nómina de los empleados del Idreec, lo cual ha desencadenado innumerables opiniones, teniendo en cuenta que se trata de una entidad que beneficia a niños, niñas y personas con discapacidad, quienes son considerados, por la ley, como sujetos de especial protección.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Muchas personas se preguntan si la Gobernación del Cesar puede destinar recursos al Idreec procedentes de las regalías del departamento y así ‘frenar’ la crisis, ya que al transcurrir el tiempo los pasivos de la institución van aumentando y le será cada vez más difícil salir de ella.

La diputada Claudia Zuleta indicó que en Colombia existe la Ley 715 de 2001 que distribuye los recursos y competencias en términos de salud para las entidades territoriales; en esta se dispone que es responsabilidad de la Gobernación concurrir, acompañar y asistir financieramente a las instituciones descentralizadas de salud para garantizar su supervivencia y funcionamiento.

El Idreec es una entidad con autonomía administrativa y financiera, pero adscrita a la Gobernación del Cesar, por lo que este ente tiene varias obligaciones frente a ella. Por tanto, el mandatario sí puede usar los recursos de regalías del departamento formulando proyectos en el marco de las disposiciones normativas.

Cada año el gobierno departamental transfiere recursos a Idecesar, a Aguas del Cesar y al CDT ganadero, no solamente para proyectos sino también para garantizar su operación”, afirmó Zuleta, por lo que insiste en que debe hacerse lo mismo con el Idreec debido a que su situación actual le impide mantenerse en funcionamiento.

A su vez se une Diego Vides, miembro de la Junta Directiva del Idreec, quien sostiene que la Gobernación puede destinar recursos por medio de la firma de convenios como ya lo ha hecho en anteriores oportunidades.

La institución requiere inyección de capital y un plan de saneamiento fiscal y financiero para salir de la crisis. FOTO: Joaquín Ramírez.

SOLUCIÓN

Sin duda alguna el Idreec requiere inyección de capital para salir de la crisis que poco a poco lo ha ido consumiendo, necesita también voluntad política y acciones que le permitan volver a ser la institución que era anteriormente. En la mesa de trabajo llevada a cabo el pasado 23 de julio, el superintendente de Salud planteó liquidar al Idreec, teniendo en cuenta que no es una institución autosostenible, ya que su facturación no supera los 2 millones de pesos mensuales.

No obstante, el gobernador del Cesar se opone a esta idea, pero no establece soluciones inmediatas que arreglen la crisis. En su discurso manifestó que una de las alternativas para salvar esta importante institución de los cesarenses es por medio de una reestructuración en la personería jurídica de la misma; sin embargo, al ser una idea que dé solución a largo plazo, los trabajadores y miembros de la junta directiva consideran que es difusa, acelerada y no toca el fondo del problema.

Vides establece la ruta que se debe seguir para mejorar las condiciones de esa institución, patrimonio público del Cesar: “La solución para el Idreec es un conjunto de decisiones y acciones, empezando por la voluntad política del gobernador; el Idreec necesita inyección de recursos por medio de convenios, plan de acción y ejecución de la política pública de discapacidad del departamento con nuestra institución”.

Agregó que es necesario realizar un estudio técnico para la reestructuración del personal de la ESE, mencionando que en el Idreec también se requiere ampliar el portafolio de servicios y de esa manera conseguir un punto de equilibrio, donde será indispensable hacer una campaña de imagen y comercialización.

“PARA LA SALUD NO HAY PLATA”

Los vallenatos han mostrado su inconformidad por la actitud tan indiferente, según ellos, que ha tenido Monsalvo con la crisis del Idreec, manifestando que “para la salud no hay plata, pero para otras cosas que no son tan urgentes y necesarias en estos momentos si hay”. Resulta importante recordar que la pandemia ocasionada por el coronavirus evidenció la importancia de invertir en el sector salud, el cual durante muchos años se ha visto afectado.

Para salvar el Idreec hay que inyectar un monto suficiente que pueda cubrir las deudas de la entidad, lo cual puede costarle al Cesar alrededor de $5 mil millones y se van a gastar más de $200 mil millones en el Centro Cultural de la Música Vallenata”, concluyó Zuleta.

Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN.
Kjgutierrezma.18@gmail.com

Categories: Salud
Ketty Gutierrez: