X

La Gobernación del Cesar prestó $233 mil millones en cuatro años: ¿en qué invirtieron?

El próximo primero de enero de 2024, Elvia Milena Sanjuán se posesionará como gobernadora del Cesar en lo que sería el cuarto gobierno consecutivo del clan Gnecco. En los primeros 12 años, Luis Alberto Monsalvo (dos veces) y Franco Ovalle han ejecutado millonarios presupuestos gracias a los ingresos provenientes del Sistema General de Regalías y de Participaciones. 

Contexto: Elvia Milena recibirá una Gobernación con obras ‘en marcha’, menos regalías y deudas 

Además de esos ingresos, los gobernadores han solicitado empréstitos para construir algunas obras.  Según la información entregada por la Secretaría de Hacienda, desde el año 2021 hasta el mes de agosto del 2023, la Gobernación del Cesar ha firmado seis contratos de empréstitos para adelantar proyectos en materia de infraestructura vial y educativa. 

Sumado a los firmados por Franco Ovalle, con corte a 30 de agosto del 2023 el departamento del Cesar adeuda $318.964 millones.

Recomendado: Así fue la reunión entre la gobernadora, congresistas y el Gobierno para ‘limar asperezas’ 

CRÉDITOS DE ESTE GOBIERNO

En el 2020, la Asamblea otorgó facultades para constituir un Banco de Maquinaria por la suma de $13.000 millones, que fueron amparados con la sobretasa al ACPM. El crédito sería pagado en 4 años. En el 2021, para materializar el contrato de 366 kilómetros de vías terciarias, solicitaron $195.000 millones amparados con regalías y la Sobretasa al ACPM. Este préstamo fue amortizado a 10 años con hasta 3 años de periodo de gracia, mediante la figura de un crédito sindicado.

En el 2022 solicitaron $25.000 millones para financiar el Plan de Infraestructura Educativa, con la construcción de salones en Agustin Codazzi, La Gloria y La Paz. Para este proyecto que busca reducir el déficit de aulas escolares, la Gobernación del Cesar otorgó en garantía parte de los ICLD provenientes de Licores. Los $25.000 millones se pagarán en 10 años.

“BUENA CAPACIDAD DE PAGO”

En respuesta a un derecho de petición, la Secretaría de Hacienda destacó que el Departamento del Cesar posee una calificación A (sostenible), lo que “da cuenta de una buena capacidad de pago de intereses y capital”. El pasado mes de noviembre, la Gobernación publicó que ocupó el primer puesto entre las entidades de segunda categoría en el Índice de Desempeño Fiscal para 2022, expedido por el DNP.

Por Deivis Caro

Categories: Informe
Deivis Caro Daza: