X

La Gobernación del Cesar girará $1.600 millones a la UNAD: Meza

Los estudiantes realizaron un nuevo plantón en la sede de la administración departamental la mañana de este martes. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La Gobernación del Cesar girará $1.689.745.600 a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) correspondientes a la deuda de las becas del Fondo Educativo Departamental para la Educación Superior, Fedecesar, que cobijó a alrededor de 1.600 estudiantes durante el 2022. 

A esa conclusión llegaron el gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza, la secretaria de Educación, Pamela García, y el jefe de Gobierno, Eduardo Esquivel, con los estudiantes que protestaron la mañana de este martes en la sede de la administración departamental. 

Un grupo de estudiantes estuvieron reunidos con el gobernador encargado, Andrés Meza, y las secretarías de Educación y Gobierno.       / FOTO:  EL PILÓN.

LAS PROTESTAS

Ese fue el tercer plantón realizado por los alumnos de diferentes programas de esta institución educativa de carácter superior, quienes exigían dialogar con Meza Araújo, a causa de no sentirse satisfechos con las anteriores reuniones lideradas por García y Esquivel. 

Ana Vanegas, estudiante de Psicología, cuestionó la tardanza en el giro de los recursos que no ha permitido iniciar el proceso de matrículas.                 / FOTO:  JOAQUÍN RAMÍREZ.

“Ese dinero proviene de las regalías y está en la ordenanza 0080 del 2013 donde se estipuló la beca para los estudiantes con un buen promedio. Nosotros nos esforzamos por obtener un 4.5 y 4.9, pero no pudimos matricular en el periodo 16-01 porque no se giró el recurso”, explicó Ana Vanegas, aprendiz de Psicología.

Lea: Estudiantes de la UNAD no lograron matricularse por falta de becas Fedecesar 

EL PILÓN también dialogó con Isabel Campo, madre de una joven que espera matricularse en el tercer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés a través del Fondo Educativo porque no tiene los recursos para pagar el valor total de los créditos. 

Isabel Campo, madre de una estudiante, dijo a EL PILÓN que esta situación se presenta cada año. / FOTO:  JOAQUÍN RAMÍREZ.

“Yo no tengo de dónde pagar casi $2 millones porque soy madre cabeza de hogar y no tengo trabajo. Le pedimos al gobernador que siga girando los recursos para que no solo mi hija, sino más de mil estudiantes que están parados continúen con sus estudios”, exclamó la ciudadana de 58 años. 

Le puede interesar: Estudiantes de la UNAD y la UPC exigen celeridad en convenio de Fedecesar

ASÍ SERÁ EL DESEMBOLSO 

La administración le presentó a la comunidad educativa el certificado de disponibilidad presupuestal (CDP) por el valor mencionado, el cual será desembolsado en tres partes, de acuerdo con las cláusulas del convenio interadministrativo. 

El primer giro será del 50 %, el segundo de 30 % (una vez sea verificado el setenta por ciento de la ejecución del objeto contractual avalado por la interventoría) y el 20 % restante cuando haya finalizado la aplicación de los todos los beneficios a los universitarios. 

Con la garantía del pago para el año 2022, la UNAD suscribirá el convenio para el periodo académico 2023 para beneficiar a casi 2.000 estudiantes. De acuerdo con el director de esta institución en Valledupar, Camilo Romero, las personas becadas podrán matricularse en el nuevo periodo que vence el próximo 18 de marzo. 

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista

Categories: Educacion
Andrea Guerra Peña: