X

La Gloria hace parte de los tramos viales del Magdalena

El municipio de La Gloria hará parte de dos unidades funcionales del nuevo proyecto de navegabilidad del río Magdalena.

El Gobierno Nacional anunció reactivar la navegación por el río Magdalena, en una primera Unidad Funcional que tendrá una distancia de 457 kilómetros y se extenderá desde Bocas de Ceniza, en Barranquilla, hasta el municipio de La Gloria, en el departamento del Cesar. El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el proyecto de la nueva APP sí se contratará antes de que termine su mandato.

El proyecto de navegabilidad comprende los 908 kilómetros de longitud que tiene esta arteria fluvial del país, según anunció el propio mandatario; además habló sobre los cambios en las cuatro Unidades Funcionales, que irán desde Bocas de Ceniza hasta Puerto Salgar, Cundinamarca.

Desde el Puente Pumarejo hasta La Gloria, el río deberá tener una profundidad mínima de 2,1 metros. Esto deberá ser garantizado por el Gobierno que elaborará estudios, investigaciones y diseños para identificar las soluciones que se le darían al sector del Meandro de Pinillos, en Bolívar, una de las zonas en donde se dificulta la navegación.

En cuanto a la Unidad Funcional 2, esta tendrá una distancia de 195 kilómetros que irán desde La Gloria hasta el municipio de Barrancabermeja, Santander. Según el nuevo contrato, en ese tramo se deberá garantizar una profundidad mínima de 2,1 metros y un ancho del canal de 52 metros.

En esta parte, las autoridades trabajarán para la estabilización del canal navegable con obras permanentes. Adicionalmente, se ampliará de 52 metros a 150 metros el ancho del canal navegable, así como también se disminuirá el volumen de dragado de mantenimiento.

El objetivo del proyecto es reactivar la navegación por los 908 kilómetros del río Magdalena, con niveles de servicio que garanticen siete pies de profundidad para la movilización de convoyes fluviales con capacidad para transportar hasta 7.200 toneladas de carga.

Cormagdalena e Invías, son los encargados del estudio de impacto hidráulico en el río Magdalena. Las investigaciones permitirán dar a conocer cuáles son los motivos del estado cambiante del cuerpo de agua y el alto volumen de sedimentación que ha venido presentando.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: