En la edición número XIX de los Juegos Bolivarianos 2022 en Valledupar la gimnasia y la natación artística fueron una de los tantos deportes que cautivaron al público vallenato.
Las competencias que se desarrollaron en la Universidad Popular del Cesar, UPC, Sabanas, durante diferentes jornadas causó grandes expectativas entre los aficionados quienes degustaron los diversos eventos promovidos durante las justas bolivarianas.
“Son deportes muy chéveres, me gustó mucho sobre todo el de la gimnasia artística. Vine varias veces, ojalá en Valledupar se den más seguido estos eventos“, manifestó Rosa Gamarra, ciudadana vallenata.
La gimnasia artística y la natación tuvo una masiva asistencia de vallenatos que acompañaron el sueño de más de 100 atletas de los 11 países, incluyendo Colombia, invitados a las justas bolivarianas.
“Un balance excelente; de ocho medallas posibles logramos seis, igualmente cuatro medallas de plata y hubo bronce, lo que significa ser los campeones generales en los Juegos Bolivarianos en gimnasia. Un equipo consolidado que nos permite pensar en el futuro y en todo el ciclo olímpico”, expresó Leonardo González García, entrenador de gimnasia artística masculina.
Por otra parte, la gimnasia rítmica sorprendió a propios y turistas con aros, balones, mazas y cintas en combinación con elementos de ballet, gimnasia y danza.
“Fue un espectáculo maravilloso. Estoy emocionada con el talento que tienen estos atletas y la concentración que deben tener en cada presentación”, aseguró José Suárez, espectador de gimnasia.
La natación artística también fue elogiada por los vallenatos quienes por primera vez tuvieron de cerca un espectáculo acuático con movimientos rítmicos en la piscina. Las largas filas y las gradas rebozadas demostraron la aceptación del público para estas duras contiendas en las que al final Colombia, Panamá, Perú y Guatemala se esforzaron en una competencia para colgarse la tan anhelada presea dorada.