En los libros de la historia del deporte escolar nacional, sin duda, quedará escrita la gesta realizada por el colegio Instpecam -Instituto Pedro Castro Monsalvo- de Valledupar, en la final nacional de los Juegos Intercolegiados 2022 organizados por el Ministerio de Deporte.
En tiempos de mundial de fútbol todos los focos se dirigen hacia la competición de Catar, pero en medio de la fiesta futbolera, 16 estudiantes vallenatos lograron vencer a rivales de todo el país para levantar el trofeo más importante de este certamen estudiantil.
Dirigidos por el profesor Javier Cruzco Cuello, docente y especialista en Educación Física, el equipo del Instpecam venció en la final al representativo de Antioquia y se alzó con el título.
Es la primera vez en sus 85 años de historia que este colegio logra coronarse campeón en esta disciplina a nivel nacional.
“Aplaudir el esfuerzo de cada uno de esos muchachos que se entregaron con todo para lograr este título. Los muchachos vienen desarrollando un buen juego de conjunto, entregándose en cada uno en sus diferentes posiciones”, indicó Cruzco en diálogo con EL PILÓN.
El camino para llegar al título inició con una convocatoria, realizada en los primeros meses del año escolar, a la cual asistieron más de 200 estudiantes matriculados en la institución educativa.
De esas centenas de futbolistas, fueron escogidos los 22 que representaron al colegio en la fase municipal. En esta primera ronda, clasificaron a la fase departamental tras derrotar al colegio CASD por amplio marcador.
A nivel departamental, Instpecam avanzó dejando en el camino a los equipos de Becerril y La Jagua de Ibirico.
Para llegar a la final, el cuadro de la capital del Cesar afrontó antes la fase regional en Santa Marta, donde superó a representativos de Sucre y La Guajira y ganó el derecho a asistir, en representación del Caribe, en el Valle del Cauca.
FASE FINAL: LA CONSAGRACIÓN
La fiesta deportiva escolar más grande del país se vivió en Palmira, Valle del Cauca, sede de la fase final nacional de los Juegos Intercolegiados para deportes de conjunto.
Más de 600 deportistas de la categoría prejuvenil, procedentes de 27 departamentos del país, compitieron y representaron a sus instituciones educativas y departamentos en fútbol, fútbol sala, baloncesto y voleibol.
La Ciudadela Deportiva Ramiro Echeverry Sánchez y las universidades del Valle y Santiago de Cali, sede Palmira, fueron los escenarios en donde se llevaron a cabo las competencias deportivas.
En esta instancia definitiva, Instpecam, en representación del Cesar, venció a Amazonas y Huila, empatando con los locales de Valle del Cauca. En el encuentro por el título, sacaron la garra y talento para vencer 3-1 a Antioquia.
“Significativo para los muchachos porque demuestran que tienen capacidad para grandes cosas, ojalá la dirigencia deportiva a nivel local y la liga de fútbol, los tenga en cuenta para ser parte del torneo nacional del próximo año”, puntualizó el entrenador.
La nómina del Instpecam, en cabeza del profesor Cruzco Cuello, estuvo conformada por: Samuel López Mendoza, Santiago Guerra Díaz, Dairo Mestre Olmedo, Arnold Atencio Jácome, Juan Mejía Gutiérrez, Jhossuet González Terraza, Juan Castañez Zapata, Anthony Redondo Valera, Luis Exada Solano, Hanz Soracá Mendivelso (capitán), Henry Gómez Cueto, Jesús Parra Hernández, Shanonn Camelo López, y José Donado Pinto.
LOS PREMIOS
En la fase final de la justa intercolegiada, los estudiantes/deportistas de grado 11 que son campeones pueden aplicar a un crédito condonable de hasta 40 millones de pesos para estudios de pregrado. Para aquellos estudiantes que estén en grados inferiores obtuvieron un incentivo tecnológico (Tablet).
Por su parte, los docentes/entrenadores ganadores en la fase final pueden escoger una de las siguientes opciones: crédito condonable para estudios de posgrado de hasta 5 millones de pesos, un plan recreacional por el mismo valor o un computador.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN