La música vallenata es sin duda, la máxima expresión musical que tiene la región Caribe; así como la variedad gastronómica de la que goza este territorio. A pesar de que ambos representan a esta región, son escasas las canciones vallenatas que hablan de platos típicos y tradicionales.
“Nuestra cultura parrandera y juglaresca narra cualquier hecho de la cotidianidad, pero los platos más consumidos en las parrandas, fiestas de Valledupar y de toda la provincia, como lo son el sancocho y guiso de chivo, y el friche, exquisiteces de la gastronomía criolla, son prácticamente ignorados en la música vallenata”, manifestó EL HERALDO enun artículo publicado en su portal web.
Sin embargo, una canción grabada por Tomás Alfonso Zuleta y Nicolás Elías Colacho Mendoza en 1975, habla sobre estos platos típicos, imprescindibles en las auténticas parrandas. El canto fue compuesto por Mariano Enrique Pertuz, un campesino de Plato, Magdalena, quien le hace una invitación al cantante Poncho Zuleta y a Colacho.
“Dile que lo invito a visitarme a mi cabaña y te vienes con él para hacerles una fiesta, también me le dices que le tengo una sorpresa, con un chivo listo y una caja de ron caña (…) Tráeme a Jique Cabas, lo mismo que a Fontanilla, a esa gente buena que le gusta el acordeón, pa’ que coman chivo y beban bastante ron, les haré una fiesta de las miles maravillas”, dice la canción.
Es por eso que, el diario EL PILÓN, en la cuarta versión de su Feria Gastronómica ‘Nuestro Sabor’, que se desarrollará en el Centro Comercial Unicentro los días 20 y 21 de agosto, vinculará la música vallenata en el evento culinario a través de presentaciones con cantantes. No obstante, también habrá show de otros géneros.
“Los invito a la feria de gastronomía que organiza mi familia de EL PILÓN para que disfruten de la mejor gastronomía de mi tierra, Valledupar”, dijo el artista vallenato Luifer Cuello.