La Galería Popular, ubicada entre las calles 18ª y 18 b, y Cinco Esquinas, carrera séptima con calle 17 del barrio El Carmen, han contribuido al progreso del sector al proporcionar empleo a casi la mitad de sus habitantes.
En Cinco Esquinas los vallenatos siempre han encontrado una gran variedad de artículos, por eso es uno de los sitios más frecuentados a la hora de hacer compras. Además tiene fama de que los productos se consiguen a buen precio en comparación con otros lugares de la capital del Cesar.
Quienes no lograron establecer sus propios negocios comerciales, viven del famoso ‘rebusque’, aprovechando la buena ubicación de la que goza su barrio. En mi vista al populoso sector pude observar venta de jugos, de tubérculos y demás alimentos para subsistir ante la falta de empleo formal.
Los residentes afirman que en ningún otro lugar obtienen los resultados que les genera trabajar en Cinco Esquinas, por eso cada mañana, desde las siete de la mañana, salen de sus hogares cargados de mucha ilusión para obtener el dinero suficiente para su sustento.
Según Wilder Mendoza, residente antiguo del sector, en el barrio existe ‘una ciudad perdida’ dentro de los patios de las casas que han construido.
“Acá hay un barrio dentro de otro barrio. El 37 por ciento de las casas del barrio son casas condominio, que son los apartamentos que han construido. Esas casas nadie las ve porque están escondidas, ahí vive el que vende tintos, fritos, jugos y más en el centro. A ellos les gustas vivir por acá porque les queda muy cerca”, dijo Mendoza.