En medio de la polémica, se conoció la noche del martes 6 de diciembre el diseño ganador del concurso del afiche promocional del 56° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’.
El jurado integrado por directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, encabezado por el vicepresidente y pintor Efraín Quintero Molina, seleccionó una propuesta entre 27 inscritas.
El afiche ganador es obra de Breiner Paul Torres, nacido en Valledupar hace 30 años, diseñador gráfico y profesional en administración y negocios internacionales de la Universidad Popular del Cesar.
Sobre la obra ganadora que tituló Luis Enrique, ‘El Pollo Vallenato’, 100 años de leyenda, Breiner Paul Torres, señaló: “Nace de una fotografía del próximo homenajeado en el 56° Festival de la Leyenda Vallenata, donde se emplearon herramientas digitales, convertidas a colores fuertes como el magenta con textura de fondo. Con lo anterior en ese espacio se le da la mayor trascendencia al juglar que dejó la más grande escuela de música vallenata. Agradezco haber escogido mi trabajo y estoy a la orden para trabajar por el próximo Festival Vallenato”.
A su vez, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araújo hizo énfasis en el respaldo a la convocatoria del afiche, donde se tuvo una respuesta positiva que permitió la unión a través del diseño y la pintura a esta actividad cultural y folclórica que se viene llevando a cabo desde hace más de 20 años.
“Con el nuevo afiche le estamos dando a conocer a Valledupar, a Colombia y al mundo el compromiso que desde siempre hemos tenido con nuestra cultura. El 56° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al maestro Luis Enrique Martínez es una realidad y será la carta de navegación para sostener el folclor vallenato, que es la mayor identidad de nuestro país”, expresó Molina Araújo.
Con este importante paso para la promoción del máximo evento de acordeones, cantos y versos en Colombia, se inicia la tarea que comprende diversas actividades en todo el país.
Apenas minutos después de dar a conocer la propuesta ganadora, las diferentes redes sociales reaccionaron, la mayoría en desacuerdo con la escogencia.
Comentarios como “me parece una falta de respeto la falta de creatividad”, o “muy pobre el diseño” y “falta de profesionalismo”, fueron algunos de los calificativos escritos en la cuenta de Instagram de la Fundación del Festival Vallenato.
Los usuarios también llamaron la atención por la ausencia del afiche ganador dentro de los 27 inscritos y publicados por la misma cuenta oficial del festival.