X

‘La frontera’, película grabada en el Cesar y La Guajira, tiene nueva función en Valledupar

'LA FRONTERA', ópera prima del cineasta David David, fue grabada en paisajes naturales del Cesar y La Guajira. FOTO: CORTESÍA.

POR: REDACCIÓN CULTURAL /EL PILÓN. 

Luego de su estreno el pasado mes de diciembre con boletería agotada -y a petición del público- este sábado el cine de nuestra región se toma nuevamente las salas en Valledupar con la proyección del largometraje ‘La frontera’, ópera prima del cineasta David David, el cual fue grabado en paisajes naturales del Cesar y La Guajira.

‘La frontera’ narra la historia de Diana Ipuana, una indígena wayuu quien sobrevive atracando viajeros junto a su esposo Chevrolet y su hermano Jorge, en una ranchería abandonada en el bosque desértico de la frontera colombo-venezolana. Todo cambia para ella el día que ambos hombres resultan muertos en un intento de atraco y ella, con casi nueve meses de embarazo, se enfrenta a la vida en soledad mientras decide si quedarse en su tierra o partir para asegurarle un futuro a su hijo. 

La corrupción, las dificultades de acceso a salud, educación y agua y la convivencia entre varias culturas son, junto a los problemas derivados del cierre de la frontera, los temas de fondo de esta película dominada de principio a fin por la fuerza de la mujer wayuu.

Para su estreno mundial, ‘La frontera’ fue seleccionada por uno de los festivales de cine más importantes del planeta: el Festival de Cine del Cairo, en Egipto. 

A nivel nacional fue estrenada en la edición 60 del Festival Internacional de Cine de Cartagena y también ha sido llamada para presentarse en festivales de India, México, Francia, Estados Unidos, España, Marruecos, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia, Canadá, entre otros, donde ha recibido numerosos premios, dentro de los que se pueden mencionar los cuatro Kikitos de oro (incluido el de mejor película extranjera) que obtuvo en la edición 48 del Festival de Cine de Gramado, considerado el Óscar del cine brasilero.

‘LA FRONTERA’, ópera prima del cineasta David David, fue grabada en paisajes naturales del Cesar y La Guajira. FOTO: CORTESÍA.

“Más allá de la geografía y la política, ‘La frontera’ es una línea imaginaria. Es más fuerte en nuestra mente. Diana siente que persevera en la medida que se resiste al opresor cambio. No quiere derribar sus fronteras. Su vida se desordena y ella no quiere renunciar a su tierra ni separarse de su cultura”, explicó el escritor, director, productor y montajista barranquillero. 

Agregó además que: “Cuando uno quiere expandir sus horizontes se arriesga a perder su esencia porque interviene en el espacio de otras personas. Puedes cambiar tú, o pueden hacerte cambiar. Ese es el principal miedo de nuestra protagonista. Así es que la historia finalmente se refiere a nuestra capacidad de adaptación, a la resiliencia. No importa el entorno en que vivimos, ni nuestra ocupación, en momentos clave de nuestras vidas nos enfrentamos al cambio”.

‘La frontera’ es descrita por su autor como una obra que se ha podido mostrar “en espacios insospechados, muchos lugares han podido ver esta historia que es tan Caribe y llena del calor de nuestras tierras”. 

Además, comienza retratando las adversidades que viven algunos habitantes de caseríos que comparten límites entre Colombia y Venezuela, para luego convertirse en una “metáfora de la fuerza femenina que emana de la crisis”.

“Es una película que habla sobre la migración, la familia, la maternidad, la sororidad y la hermandad de los pueblos. De igual forma, aborda la capacidad que tienen los seres humanos para ser solidarios y generosos, puntualizó el cineasta de 37 años.

La función única de este filme será este sábado 28 de enero a las 7:15 p. m. en Cines 3 ubicado en el Centro Comercial Guatapurí, al norte de Valledupar.

EL DIRECTOR

David David, director de la obra, se enfoca en la realización de obras de ficción con carácter local y temáticas sociales. Sus obras dramáticas tienen visos de surrealismo y están enmarcadas en el contexto colorido del Caribe colombiano y se han destacado a nivel internacional.

David David, director de la película, en 2011 fundó Garabato Cine, empresa productora afincada en Valledupar. FOTO: CORTESÍA.

Estudió Dirección y Producción de Cine y Televisión en la ​​Corporación Universitaria – UNITEC (Bogotá). Cursó la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y en 2014, estudió una Maestría en Dirección Cinematográfica en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC); allí obtuvo tesis meritoria y ganó otra beca para hacer un máster en montaje cinematográfico.

En Barcelona realizó los cortometrajes ‘La tortuga’ (2015) y ‘Fracturas’ (2016), de la mano de la empresa productora ESCAC Films. En 2011 fundó Garabato Cine, empresa productora afincada en Valledupar con la cual ha producido cortometrajes como ‘La princesita’ (2017), ‘Calaguala’ (2018) y ‘El Congo de Oro’ (2020). 

Categories: Cultura
José Alejandro Martínez Vega: