Redacción EL PILÓN
Con beneplácito recibieron los habitantes de estas poblaciones de La Jagua de Ibirico, a 195 miembros entre aprendices, instructores, operativos y directivos, quienes a través del programa ‘El Sena llega a tu barrio’, capacitaron a más de 400 personas, en los diferentes programas de formación que ofrece la institución.
La jornada que se desarrolló este fin de semana, remontó la Serranía de Perijá, para llevarle a las comunidades de La Victoria de San Isidro, cinco Aulas Móviles (mecánica automotriz; procesamiento de frutas y verduras; procesamiento de lácteos; construcción y electricidad; cárnicos) Emprendimiento, la Oferta de Formación, la Agencia Pública de Empleo y el portafolio institucional, indicó el director de esta entidad en el Cesar, Orlando Saavedra Zuleta.
“Consideramos que nuestro máximo aporte a la paz y la reconciliación, es llevar el Estado a estos sitios apartados, las comunidades de la Victoria de San Isidro, otrora golpeados por la violencia, como muchas zonas rurales del Cesar, son prioridad en el Sena”, precisó el Director.
Fueron más de 400 las personas que se beneficiaron con esta labor, de las cuales 90 fueron orientadas para la inscripción en la Plataforma de la Agencia Pública de Empleo, 40 solicitudes de formación complementaria (manipulación de alimentos y Excel básico), otras 80 personas recibieron orientación para inscribirse en oferta titulada mediante la plataforma Sophia plus, mientras que alrededor de 30 habitantes recibieron asesoría para la creación de unidades de emprendimiento.
“Cumpliendo los lineamientos del director General, Alfonso Prada, nos dedicamos este fin de semana a contribuir en la lucha por la reconstrucción del tejido social y llevarle el Sena a los que no pueden ir a nuestros centros de formación, como en La Victoria de San Isidro y La Palmita, donde seguiremos haciendo intervención acompañando al Gobierno Nacional, como quiera que La Palmita es territorio ‘ZOLIP’ o Zona Libre de Pobreza, apuesta en la que no desistiremos”, agregó el Director Regional del Sena Cesar.
Dentro de las aulas móviles los pobladores aprendieron a preparar mermeladas, quesos y toda serie de encurtidos que eran degustados en el sitio; las exposiciones de mujeres emprendedoras en ropa y muñequería entre otros, también estuvieron en escena.
En los corregimientos se desarrollaron reuniones alternas con los líderes y miembros de las Juntas de Acción Comunal de cara a establecer líneas de acción y proyectos de formación.
Rumboterapia
Este servicio logró unificar a jóvenes y adultos en torno al entusiasmo, la alegría y la energía a través de la actividad física.