Las mujeres y los hombres que integran la Red de Voceras y Voceros de la Campaña ‘Párala ya’ conmemorarán el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres con un llamado a las instituciones y la sociedad civil para que asuman la responsabilidad en la lucha por la eliminación de las violencias contra las mujeres.
Mañana ocho de marzo se conmemora este día en todo el mundo, y en Valledupar con varios actos la fecha no pasará inadvertida. Uno de esos actos se realizará el martes 10 de marzo, el cual es convocado por la Red. “Queremos invitar a todas las personas del departamento del Cesar, especialmente a las vallenatas y vallenatos para que se unan al acto simbólico de conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer”, el cual tendrá lugar el martes a las 9:00 a.m. en la Plaza de Las Madres, ubicada en la carrera novena con calle 15, para elevar una voz de reivindicación de los derechos de las mujeres”, dijo Ana Arrieta, coordinadora del Comité de Comunicaciones.
La Red de Voceras y Voceros trabaja desde el 2011 el tema de violencia de género en alianza con varias organizaciones, con un enfoque preventivo, y aunque inicialmente concentró su trabajo en Valledupar, ha empezado a incidir en otros municipios del departamento del Cesar. En el 2014, conformaron nodos de la Red en los municipios de Codazzi, La Jagua de Ibirico, Astrea, Pueblo Bello y el corregimiento de Badillo. “Allí se replica el trabajo que la Red hace en Valledupar y se aumenta el número de voceras y voceros trabajando en otros sectores del departamento en esta noble causa”, aseguró Arrieta.
El trabajo de la Red
En un comunicado a la opinión pública, la Red de Voceras y Voceros explica que el trabajo que hacen al lado de sus aliados Fundación Carboandes, Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, Programa Cercapaz GIZ y la Fundación Casa de la Mujer, para disminuir y eliminar las violencias contra las mujeres, ha avanzado considerablemente.
“Hoy podemos dar cuenta del avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres a través de los instrumentos normativos que a nivel internacional y nacional se han creado, no obstante, no existen garantías para la implementación de tales derechos, muestra de esto lo representan las alarmantes cifras de violencias contra las mujeres, su baja participación en los espacios públicos y políticos y el alto nivel de impunidad frente a los casos de violación de sus derechos”, según explicó Angélica Arias, investigadora del Programa de Paz y Desarrollo del Cesar.
En la Red de Voceras y Voceros tienen claro que la forma más extrema de violencia contra las mujeres la representa el “feminicidio”, que en sentido literal representa la muerte de una mujer por su condición de género, y que puede llegar a convertirse en “feminicidio” cuando además de la causa de género, se evidencia una responsabilidad estatal por acción u omisión en la comisión del hecho. “Esta forma de violencia, aunque no es la única, si es la más grave y generalmente se da al final de un espiral de violencias que deben sufrir las mujeres a lo largo de toda su vida, violencias que son soportadas, naturalizadas y aceptadas social e institucionalmente”, agregó Arias.
Durante su trabajo han detectado que pese a que la Ley 1257 de 2008 y sus decretos reglamentarios establecen responsabilidades concretas para las instituciones encargadas de la administración de justicia, los entes territoriales, el sector educativo, la empresa privada y la sociedad en general, “aún todos toleramos de manera significativa el tema”.
De acuerdo con las cifras de Medicina legal, en el departamento del Cesar se observa que el 92% de los casos de violencia de pareja se presentan contra las mujeres, el 85% de los casos denunciados de delitos contra la integridad sexual también es contra las mujeres y la tasa de feminicidios continua en aumento, debido a que desde el año 2012 hasta la fecha van registrados cerca de 35 casos, entre los cuales se incluyen crímenes atroces contra menores de edad, precedidos de violencia sexual.
Dato de interés
El 8 de marzo de 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo oficial la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. Este hecho hace referencia a la lucha de la mujer por la participación plena e igualitaria de sus derechos en la sociedad y en el desarrollo de una nación. Se ha demostrado que la participación activa de las mujeres en los espacios políticos y económicos hace más fuerte la democracia.
Por Redacción / EL PILÓN