Ante el juez 35 de control de garantías, compareció la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto y solicitó libertad para defenderse del proceso penal en su contra, al considerar que los fiscales del ente investigador “mienten al decir que conformó una empresa criminal” en la celebración de contratos en la alcaldía de Albania.
“Me he caracterizado por ser una persona honesta, trabajadora y cumplidora de mis deberes. Solo le pido señor juez que me permita seguir defendiéndome con libertad plena toda vez que no acepte los cargos imputados por la Fiscalía”, precisó Pinto al manifestar que ojalá Dios ilumine a la jueza para que no acepte la solicitud de medida de aseguramiento presentada por la Fiscalía.
Asimismo pidió una veeduría internacional para que revise este proceso judicial y “no le sean vulnerados” sus derechos por hacer parte de una minoría étnica en Colombia. Pinto aseguró que nunca ha tenido relación con los casos de corrupción señalados por la Fiscalía General frente a la celebración de millonarios contratos.
La Fiscalía General le imputó los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y contrato sin cumplimento de los requisitos legales. La exmandataria departamental se declaró inocente.