EFE
La Comisión Médica de la FIFA ha anunció que realizará al menos 575 controles antidopaje a los futbolistas que disputarán el Mundial entre el 22 de marzo y el final del campeonato.
“Haremos controles antidopaje por sorpresa tanto en los países de origen de los jugadores como tras su llegada a Sudáfrica”, ha asegurado en rueda de prensa el doctor Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA.
La idea es que al menos ocho jugadores de cada selección escogidos al azar se sometan a análisis tanto de sangre como de orina, y que al menos dos jugadores de cada equipo hagan lo propio al término de cada partido, tanto en los amistosos como en los oficiales.
Según Dvorak, cada uno de estos test contra el dopaje cuesta entre 300 y 400 dólares estadounidenses y será el laboratorio de Bloemfontein, ciudad situada a unos 400 kilómetros de Johannesburgo, el encargado de analizar las muestras obtenidas de los futbolistas mundialistas.
De hecho, hasta hoy, tan sólo tres jugadores han dado positivo en los mundiales de fútbol: el jugador de Haití Jean Joseph, en el Mundial de Alemania 1974, el escocés Willie Johnston, en Argentina 1978, y el argentino Diego Armando Maradona, en Estados Unidos 1994.