X

La fiesta del futbol

Se inició ayer el campeonato mundial de Futbol, el evento deportivo más importante del mundo, que convoca a multitudes y es visto por televisión por millones de personas de manera simultánea. Esta vez se realiza en el continente africano, en Sudáfrica, gracias a las gestiones del líder anti-apartheid, Nelson Mandela, premio nobel de paz y expresidente de ese país.
Los seleccionados de futbol de 32 países se dan cita en Sudáfrica con el fin de luchar por la codiciada copa. Miles de turistas, aficionados y periodistas de todo el mundo han llegado a unas diez ciudades de esa Nación para vivir jugada a jugada, minuto a minuto, partido a partido el campeonato mundial de este mágico deporte.
A pesar de que nuestro equipo nacional no logró clasificar, millones de colombianos aficionados seguirán el campeonato por medio de la televisión, hecho que afectará la vida laboral y académica de todos. Muchas empresas deciden ajustar sus horarios y otras, sencillamente, facilitar que sus empleados puedan ver los partidos en sus sitios de trabajo.
Nuestra representación no fue deportiva, sino artística y con las destacadas presentaciones de la cantante barranquillera, Shakira, y el cantante paisa, Juanes, el nombre de Colombia quedó muy en alto en la vistosa ceremonia de inauguración.
El campeonato mundial de futbol mueve miles de millones de dólares, en muchos aspectos: turismo, derechos de transmisión por televisión, publicidad, negociación posterior de jugadores, etc. Muy bien por Sudáfrica por tener la oportunidad de realizar este magno evento que dejará un buen flujo de recursos a ese país; no obstante, en otras ocasiones los beneficios no han compensado los altos costos que tiene esta inversión en infraestructura deportiva y también se presentan fenómenos de inflación temporal en los países sedes del mundial.
La redacción deportiva del diario EL PILÓN, con el apoyo de la agencia internacional de noticias AP, hará un cubrimiento especial del mundial de futbol en beneficio de nuestros suscriptores y lectores, amantes de este deporte. A vivir la fiesta del futbol.

El traslado de la cárcel Judicial

Nuevamente los habitantes de los barrios Dangond, Los Caciques y la urbanización San Marino han expresado su protesta por lo que ellos consideran un incumplimiento del Inpec a la solicitud de trasladar la vieja Cárcel Judicial de Valledupar, hoy en medio de una zona netamente residencial.
Este es un viejo anhelo de los habitantes de esta zona de la ciudad; es más, hasta donde tenemos entendido la construcción del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar se hizo con el fin de trasladar allí a los internos de la judicial. De eso han casi diez años y nada…
Ahora, este año, nuevamente volvieron las promesas de traslado de la cárcel y el compromiso de las directivas del Inpec era formalizar el traslado en abril, ya estamos en junio y este no se ha producido; y para rematar la noticia, en estos momentos, es que ese instituto no cuenta con los recursos financieros para oficializar el traslado.
Con razón, un grupo de residentes de estos barrios han programado una marcha silenciosa para insistir en su petición, que debería ser apoyada por el resto de la ciudad. En efecto, el traslado de esta cárcel debería ser un objetivo de todos los habitantes de Valledupar.
Pero es necesaria la insistencia de los gobiernos municipal y departamental ante Bogotá, para lograr la reubicación de estos reclusos y atender este clamor de los habitantes del Dangond y Los Caciques. La actitud del Inpec, evidentemente, no ha sido seria con estas comunidades y ya es hora de hacerles concretar una decisión al respecto, una fecha exacta en la cual se cumpla lo que tanto se le ha prometido a estas comunidades.

Categories: Editorial
admin: