X

“La falta de jueces colapsó la justicia de Valledupar”

En algunos juzgados de Valledupar están colpasados por la cantidad de procesos que entran y la insuficiencia de personal para atenderlos.

Con documentos y estadísticas en mano, el presidente del Colegio de Abogados del Cesar, José Fuentes, presentó ante el Consejo Superior de la Judicatura, específicamente la Sala Administrativa, la petición de ampliar el número de jueces en la capital del Cesar.

El documento presentado se basa en el paralelo realizado entre dos ciudades del caribe con población relativamente similar: Santa Marta y Valledupar. Con una diferencia de no más de 25 mil habitantes, Santa Marta con 507.345 personas dobla en jueces a Valledupar que ampara más de 483.286 habitantes, según las proyecciones del DANE.

Según el abogado, en la falta de jueces radica la lentitud de la justicia y parte de la violencia ciudadana. “Hay jueces atascados de tantos trabajos y compromisos que se salen de sus capacidades físicas. Por eso es que los procesos no avanzan, no es que los jueces no quieran, es que no les alcanza”, aseguró el presidente del Colegio de Abogados. En su teoría, las personas prefieren tomar justicia propia porque saben que si acuden a un juez los procesos puede tardar años estancados sin resolución.

En el paralelo de ciudades en que basa su petición, asevera que mientras Valledupar cuenta con 3 jueces de familia, 5 de pequeñas causas y de 5 de circuito, Santa Marta dúplica esas cifras. “No solo el número de jueces, es la organización y división con la que no contamos en nuestra ciudad. Aquí la sala del tribunal está compuesta por la sala de familia, sala laboral y sala civil. Mientras que en Santa Marta está la sala de familia como una sola y por supuesto la sala laboral independiente” agregó.

Por esa razón, cuenta el abogado, que en muchos procesos no se cumple con el artículo 121 del Código General de Proceso que pone un límite de un año para dictar sentencia de primera y única instancia o de seis meses para resolver la segunda instancia. “Es imposible exigirle que cumpla esos tiempos a un juez que tiene a su cargo más de mil casos, o que abarca varios municipios, como sucede en Valledupar porque hay jueces que también cubren San Diego y Codazzi. Si se amplía la planta de jueces seguro habrá más justicia ”, finalizó el abogado. De no encontrar respuesta positiva en la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Categories: General
Periodista: