Iniciaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ya Colombia suma su primera medalla de oro, la cual fue obtenida por Javier Mosquera, deportista nacido en el departamento del Valle del Cauca. En esta edición no hubo representantes del Cesar, algo que no sucedía desde Río de Janeiro 2016.
Pese a que el departamento ha tenido grandes deportistas que se han destacado en los diferentes juegos nacionales, la falta de apoyo les ‘corta las alas’ de la ilusión por hacer parte de unos Juegos Olímpicos.
En ese sentido, el ejemplo más claro es el de la vallenata Zuleima Aramendiz, quien tuvo que emigrar al departamento de Antioquia para poder lograr sus sueños como deportista. Aramendiz compitió en tres olimpiadas: Atlanta 1996, Atenas 2004 y Pekín 2008.
Hoy en día, la exdeportista nacida en la capital del vallenato reside en la ciudad de Medellín, donde encontró las puertas abiertas y en retribución le dio al departamento de Antioquia sendas medallas en diferentes eventos nacionales.
Entre tanto, en Londres 2012, Óscar Muñoz Oviedo, deportista afiliado a la Liga de Taekwondo del Cesar, le dio a Colombia la única medalla que tiene esta disciplina deportiva en unos Juegos Olímpicos; no obstante, su actuación en Río de Janeiro 2016 no fue la mejor y se devolvió a Valledupar con las manos vacías.
LAS NUEVAS GENERACIONES
Poco a poco el departamento del Cesar toma reconocimiento gracias al trabajo de diferentes deportistas, quienes se proyectan como las nuevas promesas y los abanderados de seguir la senda del triunfo para Colombia en los diferentes eventos.
Tal es el caso de Natalia Linares, atleta que es una de las grandes competidoras del país y catalogada como el remplazo de Caterine Ibargüen, quien tiene un sitial aparte en la historia de los Juegos Olímpicos.
¿HABRÁ APOYO PARA EL DEPORTE?
Pese a que los deportistas cesarenses han sido protagonistas de diferentes eventos en los últimos años, el apoyo que se espera por el Gobierno departamental ha sido escaso y los competidores en muchos casos han tenido que buscar recursos de su propio menester para poder asistir a una cita con el deporte. Otros deciden marcharse a distintas ligas, puesto que ante la carencia de dinero para el deporte están obligados a marcharse para seguir sus carreras deportivas.
Pero con la nueva generación de deportistas en el Cesar se espera que los entes deportivos y el gobierno departamental apoyen a dichos competidores para que en las justas olímpicas del 2024 el Cesar tenga representación en la cita orbital.
VOZ DEL DEPARTAMENTO
Por su parte, desde la Secretaría de Deportes del Cesar, la consigna según Régulo Pineda es colocar al departamento en un sitial de prestigio en los próximos Juegos Nacionales del 2023, lo que sería una vitrina para que los competidores aspiren a llegar a los Juegos Olímpicos del 2024.
“El apoyo está y se ha visto reflejado en lo que hemos hecho: hemos traído a Andrea Cañón, al entrenador de patinaje Abel Paola y fortalecido otras áreas, ese el compromiso que ha asumido el gobernador. La idea es quedar al menos en el puesto 10 en los Juegos Nacionales y de allí pensar en lo que se viene más adelante”, señaló Pineda.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN.