X

La factura de Afinia más cara gracias a la gobernadora y los diputados del Cesar

La gobernadora y los diputados del departamento del Cesar nos obligarán a pagar una tasa especial destinada a financiar el fondo cuenta territorial de seguridad (FONSET) para cobrarlo en la factura de Afinia. Con absoluta vehemencia los diputados, esos que salen a pedir el voto cada cuatro años prometiendo bienestar para nosotros y hasta acompañan las protestas por el incremento en el cálculo del consumo del servicio de energía, van a aprobar incluir otro concepto en el recibo de la luz. Esto significa que además de pagar el consumo mismo, servicio de aseo y el alumbrado público, ahora se dispara esa factura con el nuevo impuesto como regalo navideño.


Los diputados Popo Barros, Miguel Ángel Gutiérrez, Jesús Suárez, Carlos Daza, Ronald Castilla, Mañe Gutiérrez, Fawzi Muvdi, Jorge Pana y Raúl Romero contribuirán a la ruina de los hogares vallenatos y de un sector productivo que siente la furia de un servicio de energía que sube sin control ya sea por una opción tarifaria o por un régimen transitorio especial, conceptos relacionados al consumo, pero difíciles de comprender, y como si fuera poco a los diputados nombrados, que son mayoría, les parece fantástico clavar a los ciudadanos con esa factura de Afinia.


El punto es que los diputados ya están aprobando el proyecto de Acuerdo 018 y digo que lo están aprobando porque es así, las discusiones en comisión van adelantadas y los artículos 4 y 5 de esa norma transforman a los suscriptores o usuarios del servicio de energía en los bobos que deben pagar un porcentaje del consumo para complacer a la gobernadora Elvia Milena Sanjuán.


En términos sencillos, si usted, que pertenece a los estratos 4, 5 y 6 paga $500.000 de consumo de energía ahora pagará $45.000 más por el impuesto creado por los diputados y la gobernadora del Cesar. Súmele a eso el alumbrado público y el aseo, que ya está pagando; en el caso de los comerciantes, estos deberán pagar un 10 % más por el impuesto que están aprobando los diputados, lo que provocará un desastre económico para ellos, teniendo en cuenta que Valledupar desde hace rato ocupa el tercer lugar en el índice de inflación por servicio de energía.


Pero a los diputados les parece más escandaloso que unos ciudadanos protesten con máscaras que representan la indolencia y la complicidad con la corrupción y mienten al decir que los debates no han iniciado. Señores diputados, el debate en la ciudadanía inicia desde que el proyecto se anuncia y se deja en sus manos con una exposición de motivos. Lo que ocurre es que nuestros políticos disfrutan ver a un ciudadano dormido que coma entero y sólo despierte cuando ya está clavado.


Este incremento en la factura de Afinia llevará a que el cinturón se ajuste más, en especial a los comerciantes. Cambios de horarios en establecimientos, cierres y despidos se prevén, porque el servicio de energía ligado a la vida digna de los usuarios está lejos de ser un derecho y ahora un lujo al que le cuelgan de todo, definitivamente no hay dirigencia a la altura de las necesidades de la ciudadanía, después salen proponiendo citaciones a los gerentes de Afinia para hablar cháchara.


Y el alcalde de Valledupar oyendo el cuento no dice un c**o. Se la ha pasado de parranda con Beto Zabaleta y está permitiendo que a los vallenatos nos arruinen con el impuesto creado por la gobernadora y que afectará casi que exclusivamente a este municipio. Lo mismo ocurre con los congresistas acá, todos mudos, pero en época de fin de año recibirán premios y reconocimientos. Si los ven por ahí, cuéntenles que en Valledupar nos impondrán una factura de Afinia más costosa.


Carlos Andrés Añez Maestre.

Categories: Columnista
Carlos Andrés Añez Maestre: