El representante del pueblo Wiwa, José Felix Martínez se refirió este martes a la explotación minera en la Sierra Nevada de Santa Marta. Una preocupación que atañe a los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta (Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo).
“En lo que respecta con los títulos mineros dentro del territorio el mensaje de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada ha sido claro y contundente. Los mamos lo que han dicho es que los procesos mineros y la extracción minera dentro del territorio es atentar directamente con los elementos y la propia madre”, expresó José Felix Martínez , representante del pueblo Wiwa.
Así lo dio a conocer el vocero del pueblo indigena en el marco del encuentro entre mamos, gobernadores y autoridades de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, junto con parlamentarios del Reino Unido y de Irlanda, funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diferentes ong.
El objetivo del encuentro es que las comunidades indígenas aúnan esfuerzo para la salvaguarda y protección integral del territorio ancestral de la Línea Negra.
“En lo que respecta con los títulos mineros dentro del territorio el mensaje de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada ha sido claro y contundente. Los mamos lo que han dicho es que los procesos mineros y la extracción minera dentro del territorio es atentar directamente con los elementos y la propia madre”, expresó Martínez.
Las autoridades de los pueblos indígenas también manifestaron que los efectos aún vigentes del conflicto armado y la amenaza por los diferentes megaproyectos minero energéticos, de infraestructura y agroindustriales que se quieren implementar, representan un grave riesgo para la biodiversidad, para la importancia ecológica de la Sierra Nevada y, “para nuestra misma existencia como pueblos originarios que la hemos cuidado ancestralmente de acuerdo a nuestra Ley de Origen”.
“Es sumamente importante que los planes de transición sean correctamente consultados con las comunidades porque hay muchos efectos negativos”, expresó un delegado del parlamento del Reino Unido y de Irlanda.
La Misión de Verificación tuvo como objetivo “generar un espacio de diálogo intercultural e intersectorial con diferentes actores internacionales, nacionales y locales para proponer posibles rutas de acción ante: la situación ambiental en la Sierra Nevada de Santa Marta y los retos de su conservación y protección frente al aumento megaproyectos en el territorio ancestral, las dificultades en la implementación del Decreto Línea Negra (1500/18), la situación de riesgo y violación de derechos humanos a los cuatro pueblos de la Sierra Nevada, y por último mecanismos de verificación y cooperación para garantizar el desarrollo sustentable y sostenible del corazón del mundo, en armonía con la visión de Pueblos de la Sierra Nevada”.
De tal manera que esta Misión de Verificación es parte de la estrategia para aunar esfuerzos a favor de la salvaguarda del ‘Corazón del Mundo’. “Queremos hacer un llamado frente a la situación que existe sobre todo en el municipio de Valledupar porque hoy existen títulos mineros para hacer extracción y aprovechamiento de material sin tener previamente un proceso de licencia ambiental”, acotó José Felix Martínez, representante del pueblo Wiwa.
‘La Misión por la Vida’, tuvo lugar este martes en la comunidad de Makúmake, Río Seco, con el fin de establecer diálogos con autoridades tradicionales y miembros de los pueblos Kankuamo, Arhuaco, Wiwa y Kogui.
REDACCIÓN / EL PILÓN