X

La explotación de carbón en el Cesar. Un grave problema

MEDIO AMBIENTE
Por: Hernán Maestre Martínez

Valledupar Ciudad Ecológica de Colombia. Recuperemos y conservemos las cuencas de los ríos Guatapurí Y Cesar. Hagamos una realidad el Embalse Los Besotes, es agua para la vida.

Como quiera que el control de la gran minería en Colombia y, por su puesto, en el departamento del Cesar, se desarrolla al libre albedrío de las empresas explotadoras, hemos considerado en grado superlativo recabar en esta columna sobre algunas de las conclusiones y recomendaciones generales que le hiciera la Procuraduría General de la Nación hace aproximadamente dos años y medio a través de un informe con carácter preventivo, denominado, La Explotación del Carbón en el Cesar.

Entre otras cosas, lo consideramos letra muerta, en la medida en que las empresas explotadoras de carbón a cielo abierto, no han cumplido, ni cumplen con los requerimientos y, obviamente, están deteriorando en todo sentido, todos los ecosistemas, no sólo en las áreas de explotación sino en todo el ambiente que se observa en el Cesar, para lo cual nos preguntamos, ¿será que tenemos que resignarnos a vivir en la mala o triste experiencia del Chocó minero, que hoy a pesar de tanto oro y platino producido es un pueblo pobre y miserable?. Estas observaciones son las siguientes, con algunas preguntas o interrogantes de parte nuestra:

? El Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) debe realizar las acciones necesarias para proteger las rondas y áreas de influencia de la fuente superficiales dentro de las áreas de concesión, ¿se estará cumpliendo con este requerimiento?.

? En los estudios hidrobiológicos que presenten las empresas al Ministerio de Ambiente, deben construir barreras hidrobiológicas, para evitar las filtraciones de las fuentes superficiales hacia los pits (huecos) de explotación. ¿Lo estaremos haciendo?.

? En los proyectos mineros se debe considerar evitar el desvío de cauces, para conservar la dinámica y el hábitat hídrico de las rondas y áreas de influencia. ¿Será que no se han desviado y se siguen desviando, arroyos y ríos? Ejemplo: Calenturitas.

? El Ministerio de Ambiente debe exigir un mayor control en el manejo ambiental en los centros de acopio, respecto a la preparación del suelo para su disposición, obras de drenaje y protección al área circundante para evitar la dispersión del material. Esto no se cumple.

? Debe exigirse un mayor control por parte de las entidades ambientales sobre la conformación de taludes geométricamente estables en las etapas de exploración y conformación de botaderos. Hay que aclarar que el control de la explotación de la gran minería lo hace el Ministerio de Ambiente y no CORPOCESAR.

? Los programas de recuperación y revegetalización de terrenos deben iniciarse de manera paralela a la explotación del carbón, toda vez que en la mayoría de los proyectos se observan retrasos y falta de investigación para su realización. Sólo se observan socavones. En el Cerrejón si lo están haciendo.

? El objetivo de reacondicionamiento del terreno es generar la posibilidad de volverlo de nuevo útil sin efectos indeseable sobre el medio ambiente, sin perjuicios socioeconómicos y con el máximo de rehabilitación de los daños generados durante la etapa de extracción minera. Se observa todo lo contrario.

? INGEOMINAS debe tener en cuenta, al momento de adjudicar las áreas en contratos de concesión, la existencia de áreas de especial protección, para no otorgar sobre los mismos títulos de explotación minera.

? La Procuraduría General de la Nación, considera que no deben realizarse más sustracciones a las Áreas de Reserva Forestal, toda vez que se trata de un sistema ecológico que ha sido vulnerado y debe propenderse por su protección. Siguen sustrayendo áreas de reserva para explotación minera.

? La situación del departamento del Cesar, en este aspecto la podemos sintetizar en estos cortos versos:

Nos han sabido  explotar
Todo nuestro carbón
Quedando en todo el Cesar
Para muestra un socavón

Mucha tristeza en la gente
Sólo nos queda llorar
Por la pobreza latente
Tendremos que limosnear

NOTA BREVE:

¿Cuándo empezamos a controlar el comején en Valledupar?

Categories: Columnista
Hernan_Maestre_Martinez: