X

La estoica Cuba

Este país caribeño con más de once millones de habitantes, aproximadamente la población de Bogotá, Medellín y Cali juntas, ocupo el puesto 14 en los pasados Juegos Olímpicos 2020 de Tokio (Japón). Pero ese no es el tema, solo mencionaremos que Cuba desarrolló dos vacunas contra el covid-19, y que el analfabetismo es de menos del 0.25 %. Tampoco haremos alusión que la tasa de supervivencia en nacidos vivos es del 99.5 % a los cinco años. 

Como tampoco haremos mención del régimen opresivo, del bloqueo económico, de los presos políticos, de los balseros o de los cubanos residenciados en los EE. UU que luchan por una Cuba democrática, libre y soberana. ¡Nada de eso! Pues ese no es el tema del cual nos ocuparemos en el día de hoy. 

El tema que nos proponemos abordar tiene que ver con la declaración del bolero como Patrimonio Cultural de la estoica Cuba. Se rinde homenaje a un género lírico que se inmortalizó, y que ha trascendido fronteras para quedarse en el corazón de sus incontables y nostálgicos seguidores. En el imaginario colectivo de quienes tenemos más de medio siglo entre pecho y espalda se encuentran boleros de especial recordación como: ‘Historia de amor’, ‘Piel canela’, ‘Contigo aprendí’, ‘Reloj’, ‘Sabor a mí’, ‘Bésame mucho’, ‘Solamente una vez’, ‘Contigo en la distancia’ y tantos otros temas que hicieron famosos el Trio Matamoros, Benny Moré, Armando Manzanero, Libertad Lamarque, Agustín Lara, Cesar Portillo, Los Panchos, y más recientemente en la voz del Sol de México, Luis Miguel, entre muchos otros

Expertos en la materia aseguran que este género musical es originario de Cuba por allá en el siglo XIX, y en el año de 1930 nace el primer bolero del que se tenga noticia titulado, ‘Lágrimas Negras’, de la autoría de Miguel Matamoros, integrante del famoso Trío Matamoros. Tiene el bolero varios hijos o subgéneros, tales como el bolero son, el bolero ranchero y la bachata entre otros. 

El vallenato no se escapó a la influencia del bolero, y es así como en 1961 surge la mezcla del vallenato con el bolero que se conoce con el nombre de Pasebol, entre los temas más famosos están ‘Anhelos’, ‘Ojos verdes’, ‘Un amor viejo no se olvida’, interpretados magistralmente por Alfredo Gutiérrez Vital.

Con este reconocimiento se hace pues un merecido homenaje a los cubanos y a un género musical cultivado por generaciones enteras, que hace parte del extenso acervo cultural del Caribe, quedando a un paso de convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¡Qué así sea!

Cita de cierre: “La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir”: Milan Kundera. darioarregoces@hotmail.com

Categories: Columnista
Dario_Arregoces: