El día de ayer, en horas de la mañana, 53 productores agrícolas de diferentes veredas del municipio de Valledupar se reunieron en el parque Garupal para ser parte de un Mercado Campesino que les permitió generar importantes ingresos con la venta de hortalizas, carnes, derivados lácteos y demás productos.
Los trabajadores del campo aseveraron que es más rentable para ellos ofertar sus productos a un bajo costo en mercados campesinos que venderlos en sus corregimientos o enviárselos a un intermediario en Valledupar, lo que les resta, en promedio, más del 40 % de sus ganancias.
Lee aquí también: Agricultores vendieron más de $44 millones en productos de la canasta familiar
“Con los intermediarios nosotros vamos a pérdida porque ellos ofertan los productos a un precio mayor y ganan más que el propio campesino. Mientras que en estos espacios uno puede vender los alimentos a un precio accesible para que la comunidad lo compre, y uno gana lo justo porque está obteniendo los ingresos de manera directa”, manifestó Jhony Mendoza, campesino del corregimiento de Río Seco.
Este padre de familia de cinco niñas hace parte de la Asociación de Productores Agropecuarios del Caribe Colombiano, Aspacco, una organización que reúne a todas las familias campesinas del corregimiento de Río Seco. En esta tierra se han dedicado por décadas a la siembra de aguacate, papaya, guineo, patilla y a la producción de panela.
Por eso, en los próximos días esperan realizar una tercera edición del mercado campesino con la presencia de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas seccional Cesar, Fenalce, la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, y el Comité de Cafeteros del Cesar.
PISCÍCOLAS QUE EMPRENDEN
Al mercado campesino también llegaron productores piscícolas con la oferta de pescados más frescos. Ennies Díaz, criador y vendedor de peces, comentó que trajo 200 kilos de pescado del municipio de San Diego y de la vereda El Mamón, jurisdicción de Valledupar.
Este piscícola especializado en la crianza de tilapia, cachama, mojarra lora y bocachico, comentó que un grupo de 45 productores de dichas especies se asociaron para emprender un proyecto que permitirá aumentar la producción.
“Estamos haciendo todo el papeleo y buscando el apoyo de la Cámara de Comercio de Valledupar para comenzar el proyecto. Queremos producir para que el municipio sea más competitivo en la venta de esas especies”, comentó Díaz.
¡SUBISIDIO PARA EL TRANSPORTE!
La mayoría de los 53 productores señalaron que el pésimo estado de las vías terciarias para transportar las hortalizas desde sus parcelas hasta el casco urbano, es una dificultad que les acarrea muchos gastos económicos.
Al respecto, Ennies Díaz, productor piscícola, argumentó que los alimentos se encarecen porque los conductores por las malas condiciones de las vías cobran un costo muy alto para transportar los alimentos. Precisó que ha llegado a pagar hasta $150.000 para llevar sus pescados de la vereda El Mamón al casco urbano de Valledupar.
Por su lado, Olivia Romero, secretaria de la Asociación Comunitaria de los Mercados Campesinos de Valledupar, Apromeccv, comentó que los campesinos se ven obligados a pagar el precio exorbitante que disponga el conductor para poder transportar los productos.
“Sería una ayuda muy grande para nosotros que la administración municipal nos subsidiara el transporte. Con eso los costos de los alimentos bajarían. Muchos trabajadores del campo no traen sus productos a Valledupar porque lo que ganan con la venta no es suficiente para pagar el transporte de los alimentos”, argumentó Romero.
Namieh Baute Barrios / EL PILÓN