Como una oportunidad para conseguir a un trabajo, vieron Teresita Sanjuanelo y Diana Monsalvo, ambas de 24 años de edad, en la microrrueda de empleos que organizó ayer el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, regional Cesar, que ofertaba 460 vacantes para trabajar en el sector minero, producto de su alianza con Manpower, la tercera firma de personal más grande del mundo.
Para presentarse a una de estas vacantes llegaron ambas jóvenes profesionales a la sede del Sena en la capital del Cesar. En medio de las filas que colmaban en su mayoría hombres, las dos descubrieron que las ofertas si bien estaban destinadas al sector minero, solo eran para operadores de maquinaria pesada.
Sanjuanelo, por ejemplo, es economista graduada hace dos años. Estuvo trabajando durante seis meses en Bucaramanga en la parte comercial de una empresa y desde hace seis meses aproximadamente está en Valledupar donde todavía no ha trabajado. Desde que está aquí se ha dado a la tarea de buscar una posibilidad laboral, algo que según explicó, aunque para su profesión se da con muchas opciones se dificulta al momento de la cantidad de años que requieren.
“Piden que uno sea recién graduado con experiencia que un recién graduado no va a tener. Aparte, los salarios para la experiencia que piden y todo lo demás no valen la pena”, aseguró esta joven, quien se refirió además a que las mejores probabilidades de empleo en el Cesar se dan precisamente en el sector minero y para ella desempeñarse en el mismo sería un reto porque se enfrentan a la parte administrativa y a la parte social.
Entre tanto, Monsalvo, quien también aguardaba para presentar su currículo, es ingeniera ambiental y sanitaria graduada hace un año. Hasta el momento tiene una experiencia de seis meses por las prácticas profesionales que hizo en Corpocesar, después de eso laboró en el área administrativa de un instituto de idiomas, pero nada relacionado con su carrera.
“Con tal de hacer la experiencia, es que nadie le tiende la mano a uno”, expresó Monsalvo.
Mientras tanto se seguía desarrollando la jornada de convocatoria que de acuerdo con lo explicado por Orlando Saavedra, director del Sena Regional Cesar, es resultado de lo que se viene trabajando con los sectores que dinamizan la economía en el departamento, para lo cual se viene formando un recurso con pertinencia y con calidad.
“Tenemos una convocatoria muy especial sobre todo para esta época del año, donde todo el mundo planea arrancar el año 2019 con nuevas oportunidades de vida, laborales y qué mejor noticia que esta convocatoria de 460 empleos para el sector minero”, aseguró Saavedra.
Estas ofertas están encaminadas a la operación de camión minero, operación de retroexcavadora, de cargador, de buldócer, de vibrocompactador, ante la cual las personas respondieron positivamente con una gran asistencia.
Indudablemente el sector minero se mantiene como abanderado en el Cesar, y como manifestó Saavedra, tiene una nueva oportunidad de seguir aportando al producto interno bruto del departamento y de la nación así como de seguir generando muchas oportunidades laborales como las que ayer se ofertaban, llegando en muy buena hora a esta región a fin de poder mejorar los índices de empleabilidad que en estos momentos tenemos.
Agregó el funcionario que más allá de la minería las otras actividades que más se desarrollan están relacionadas con la venta de productos y servicios, el tema de la construcción, de los servicios de salud, de vigilancia, temas como hotelería y gastronomía con una relevante demanda en este momento.
Por su parte, Tatiana Páez Puerta, psicóloga de Manpower Santa Marta, empresa que abandera esta convocatoria, reveló que por medio de la jornada han encontrado personal disponible que cumple con el perfil así como con la experiencia requerida.
Aunque reiteró que a pesar de que manejan ofertas en sectores del área comercial, ventas, todo lo que es la parte de suministro en el área de alimentación, el minero es el que más se mueve.
Manifestó además que para estos procesos la persona llega, radica su hoja de vida, se le hace una entrevista donde saben si cumple o no con el perfil, se llevan esa información, hacen el reclutamiento y envían el personal a las diferentes minas para que empiecen su proceso como tal. Al tiempo que enfatizó en que las convocatorias son sin ningún costo y no se cobra por ningún proceso.
Sobre la efectividad de esta clase de jornadas de empleabilidad destacó: “Son bastante efectivas, de todo el personal que se ha postulado hay gente que no había visto en este año de reclutamiento”.