X

La esgrima sigue tomando fuerza en Valledupar y el resto del Cesar

La esgrima en Valledupar cuenta con dos de los tres clubes existentes; el otro se encuentra en el municipio de Pueblo Bello.

La esgrima será uno de los deportes que estará en el catálogo de los Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022, una disciplina  que, a pesar de ser nueva, avanza a pasos agigantados e incluso está cerca de tener establecida la liga deportiva, dado que cuenta con tres clubes constituidos. 

En Valledupar estuvo la presidenta de la Federación Colombiana de Esgrima, Mariana Vila, con el fin de respaldar este proceso, además de inspeccionar el escenario donde se realizarán las competencias durante el desarrollo de las justas bolivarianas. En declaraciones para los diferentes medios de comunicación de la ciudad, la dirigente manifestó: “Esta es una gran oportunidad para fortalecer el deporte en esta región”.

Lea también: Parque de la Leyenda Vallenata será sede administrativa de los Juegos Bolivarianos

La presidenta de la Federación Colombiana de Esgrima y el entrenador Juan Paz se reunieron con el director general de los Juegos, Afranio Restrepo; y el director del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Valledupar, Jailer Pérez, para analizar los escenarios donde se desarrollarán los entrenamientos y los beneficios que los juegos le van a dejar a la ciudad.

“Tenemos la mejor disposición para facilitar todas las herramientas y así sacar adelante la liga de esgrima; ofreceremos todas las asesorías necesarias en materia de normatividad para que los clubes tengan su legal proceso de constitución y funcionamiento”, señaló Pérez, quien agregó que  están evaluando los sitios que puedan adecuar para la práctica de este deporte.

Le puede interesar: Real Valledupar jugará el torneo profesional de este año en Pailitas

Entre tanto, desde la Federación Colombiana de Esgrima se capacitaron cinco monitores de Valledupar, de los cuales tres están al frente de clubes y los otros dos están en proceso de formación, lo que confirma la existencia de un semillero de más de 40 deportistas entre los 8 y 18 años formándose para convertirse en los primeros representantes de la esgrima en esta región. 

Cabe reseñar que de los tres clubes que ya hacen parte de la futura liga del Cesar, uno pertenece al municipio de Pueblo Bello. Justamente en esa municipalidad el Club Maherpar Esgrima recibió dotación deportiva para apoyar la masificación de esta disciplina.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN

Categories: Deportes
Periodista: