El vallenato es una de las pocas músicas en el mundo que tiene licencia internacional. Porque trabaja las figuras literarias universales.
Se compone en el género: narrativo, romántico, con su dualidad. Amor y desamor, picaresca, protesta, ecológico, religioso, fábula, pacifico, elegía y costumbrista. Nadie me lo va a creer porque así es que somos por aquí. Pero, Escalona, inventó un género: el romanticismo folclórico, único en el mundo, seguimos con la tragicomedia, trágico, se maneja el verso, medida del verso, rima consonante y asonante, la prosa, estrofa en cuarteta, décima, coro, estribillo, descripción, símil, metáfora, anáfora, hipérbole, retruécano, personificación, reiteración, y otras que no me acuerdo y algunas aún sin estudiar.
Todo lo escrito hasta aquí, hace parte la esencia del vallenato; lo que es.
Cuando un artista nuestro quiere internacionalizarse recurre a las fusiones, y a estilos foráneos. Eso es respetable, no amerita la crítica, puesto que la libre expresión es constitucional y el derecho al trabajo también.
Por otra parte, nadie me pone cuidado cuando digo: “La única forma que tiene el vallenato de evolucionar es generando nuevos aires”. Pregunto: ¿Cómo se pueden re – inventar el son, paseo, merengue y puya? Ellos serán los que son hoy mañana y siempre, son insumo de más de 100 años de tradición, nadie puede nacer, crecer, vivir y morir por otro. Ninguna música puede ocupar el sitio del vallenato y su historia.
¿Cuándo una canción es vallenata? Respondo: ¿eso es puya, son, merengue o paseo? Si dicen: No, entonces no es un vallenato tradicional.
¿Las nuevas propuestas son válidas? Sí, el arte es así. Siempre tienen que haber nuevas propuestas; el vallenato no puede ser la excepción, entonces. son vallenatos ¿sí o no? ¡Claro! Porque no son hechos en Ecuador, Bolivia, o Venezuela. Lo hacen nuestros pelaos en nuestros patios debajo de los palos de mango, es claro que no es vallenato tradicional. Las fusiones también son válidas.
A veces graban ritmos a estilo Chandé, Merencumbé y Cumbión que son aires del río Magdalena, esas son fusiones que pasan como vallenatos y como si fueran evolución del vallenato. ¿hay propuestas originales? Sí las hay.
Ningún joven está obligado a ser esclavo de una tradición, puesto que ellos vienen a generar lo nuevo, cuando uno de ellos decide apoyar la tradición, ese es un gigante, es un Diomedes Díaz.
Por: Rosendo Romero