X

La esencia del vallenato (parte 2)

El vallenato es una de las pocas músicas en el mundo que tiene licencia internacional. Porque trabaja las figuras literarias universales.

Se compone en el género: narrativo, romántico, con su dualidad. Amor y desamor, picaresca, protesta, ecológico, religioso, fábula, pacifico, elegía y costumbrista. Nadie me lo va a creer porque así es que somos por aquí. Pero, Escalona, inventó un género: el romanticismo folclórico, único en el mundo, seguimos con la tragicomedia, trágico, se maneja el verso, medida del verso, rima consonante y asonante, la prosa, estrofa en cuarteta, décima, coro, estribillo, descripción, símil, metáfora, anáfora, hipérbole, retruécano, personificación, reiteración, y otras que no me acuerdo y algunas aún sin estudiar.

Todo lo escrito hasta aquí, hace parte la esencia del vallenato; lo que es.
Cuando un artista nuestro quiere internacionalizarse recurre a las fusiones, y a estilos foráneos. Eso es respetable, no amerita la crítica, puesto que la libre expresión es constitucional y el derecho al trabajo también.

Por otra parte, nadie me pone cuidado cuando digo: “La única forma que tiene el vallenato de evolucionar es generando nuevos aires”. Pregunto: ¿Cómo se pueden re – inventar el son, paseo, merengue y puya? Ellos serán los que son hoy mañana y siempre, son insumo de más de 100 años de tradición, nadie puede nacer, crecer, vivir y morir por otro. Ninguna música puede ocupar el sitio del vallenato y su historia.

¿Cuándo una canción es vallenata? Respondo: ¿eso es puya, son, merengue o paseo? Si dicen: No, entonces no es un vallenato tradicional.

¿Las nuevas propuestas son válidas? Sí, el arte es así. Siempre tienen que haber nuevas propuestas; el vallenato no puede ser la excepción, entonces. son vallenatos ¿sí o no? ¡Claro! Porque no son hechos en Ecuador, Bolivia, o Venezuela. Lo hacen nuestros pelaos en nuestros patios debajo de los palos de mango, es claro que no es vallenato tradicional. Las fusiones también son válidas.

A veces graban ritmos a estilo Chandé, Merencumbé y Cumbión que son aires del río Magdalena, esas son fusiones que pasan como vallenatos y como si fueran evolución del vallenato. ¿hay propuestas originales? Sí las hay.

Ningún joven está obligado a ser esclavo de una tradición, puesto que ellos vienen a generar lo nuevo, cuando uno de ellos decide apoyar la tradición, ese es un gigante, es un Diomedes Díaz.

Por: Rosendo Romero 

Categories: Columnista
Rosendo Romero Ospino: