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La empresa vallenata Cootracegua atraviesa una de sus peores crisis financieras 

Cootracegua es una de las empresas más antiguas de Valledupar.

En el marco del paro camionero en contra del aumento del ACPM, varias empresas transportadoras bloquearon las entradas y salidas de Valledupar durante dos días. El bloqueo terminó una vez llegaron a un acuerdo con la Alcaldía de Valledupar, la cual se comprometió a luchar contra la informalidad.

La empresa de transporte Cootracegua fue una de las que participó en los bloqueos y se sentó en la mesa con la Alcaldía, exigiendo resultados en la lucha contra la informalidad. Con más de 50 años de historia, la empresa vallenata atraviesa una de sus peores crisis financieras. En el 2023, a raíz de los pasivos impagables, disolvieron la cooperativa e iniciaron una nueva empresa. 

EL PILÓN dialogó con Andrés Oñate, representante legal y gerente de Cootracegua, sobre el presente y el futuro de la empresa.

 ¿Cómo nació Cootracegua?

Es una empresa de transporte que tiene 50 años de existencia. Nació en el departamento del Cesar y actualmente cubre rutas hacia los departamentos de La Guajira, Atlántico, Magdalena y algunos municipios del Bolívar.

Exactamente, somos nativos de Valledupar. Y viajamos hacia Barranquilla, Santa Marta, Río de Oro, Maicao, Saloa, La Gloria, El Banco. Conectamos los principales departamentos de la región Caribe. 

El 2023 fue un año retador para la empresa. ¿Qué pasó?

Los propietarios de la empresa tomaron decisiones difíciles porque estábamos afrontando pérdidas superiores a los 3.000 millones de pesos, y los ingresos no superaban los 800 millones de pesos. La cooperativa entró en un proceso de disolución y posterior liquidación.

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Luego se constituye una nueva empresa con una visión diferente y con ganas de continuar en el negocio del transporte por carretera, creyendo en las administraciones municipales y los compromisos que se habían realizado para luchar contra la informalidad. No obstante, con la nueva empresa, lastimosamente estamos arrojando otra vez pérdidas. 

 ¿Por qué?

Lastimosamente la informalidad no permite realizar la operación como corresponde. Nosotros vivimos de una comisión por cada tiquete vendido: nuestros vehículos tienen una capacidad de 40 pasajeros, y al salir despachados no superan el 40 % de capacidad. Es decir, estamos moviendo 15 o 18 pasajeros. Antes del aislamiento preventivo obligatorio esos resultados eran diferentes.

¿Qué se ha hecho para luchar contra la informalidad? 

Con las administraciones anteriores se venía trabajando para luchar contra la informalidad y resultaba que nos hacían controles a nosotros y no a los ilegales. A raíz del paro que se dio tomamos la decisión de cerrar el municipio con el objetivo de que el alcalde Ernesto Orozco nos escuchara y se sentara un precedente.

Encontramos en ellos la disponibilidad y desde ayer (4 de septiembre) empezaron con buenas intenciones. Esperamos que continúen y se mantengan en el tiempo. 

Andrés Oñate, gerente de Cootracegua.

¿Y qué alternativas brindarán frente al Terminalito? 

La administración habilitará un centro de transferencia. Para entender, será un espacio en el que nuestros vehículos se podrán estacionar y los pasajeros podrán subirse con tranquilidad. 

Los valduparenses tenemos la cultura del mal llamado ‘Terminalito’. Acordamos con el Municipio constituir un área en el que podamos estacionar nuestros vehículos y el usuario no use el transporte informal. Será un lote de mercabastos, frente al CAI. Está en proceso de análisis jurídico para ver si podemos usarla. Es un área que es del municipio y nosotros pagaríamos un costo por su uso. Estamos dispuestos a asumirlo y el compromiso del municipio es ejercer control en el ‘Terminalito’. 

¿Cuántos empleos genera Cootracegua?

En nuestro mejor momento trabajamos con 27 personas en el área administrativa. Actualmente, contamos con solo 7 administrativos. Normalmente teníamos 78 conductores en 38 rutas diarias desde la Terminal. Actualmente, estamos en 21 rutas diarias y tenemos 61 conductores.  

Como empresa, ¿qué impacto generaría el aumento del ACPM? 

El aumento de los pasajes. Ningún empresario puede trabajar a pérdidas. Una vez se da el alza, aumentará el valor del tiquete. 

Al final tiene una incidencia directa en el transporte formal, porque el ilegal sigue transportando más barato. A un pasajero que viaja de Valledupar a Bosconia nosotros le cobramos $15.000. Un informal cobra $10.000 porque trabaja a gas. Ahora con el aumento de casi $2.000 es imposible sostener esos precios. 

En los últimos 20 años tuvimos precios estables, pero a partir del 2022 se dio un aumento por el incremento del costo de vida. Igual pasará con el aumento del ACPM: el costo se traslada siempre al usuario.

¿Cuáles son esos costos que paga una empresa legal y que no lo hace el conductor informal?

Ellos no pagan póliza de responsabilidad civil contractual, ReteICA, retención a la fuente, arrendamiento, y tampoco declaran renta. Por eso ellos pueden transportar a costos más baratos porque no tienen una carga tributaria como las empresas legalmente constituidas.

¿Cuál es el futuro de Cootracegua?

Los retos y desafíos son grandes. La informalidad es lo que más nos afecta, pero a 2030 queremos ser una empresa referente en el transporte en el Caribe.  Por el lado de la Terminal de Transporte de Valledupar, como primera cara de la ciudad, tratamos de presionar a la administración para que mejore la seguridad de las instalaciones.  Y por supuesto, queremos brindar un mejor servicio a nuestros usuarios, que es lo más importante.

Categories: Cesar y La Guajira
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