A última hora, y para sorpresa de muchos, Kaleb Villalobos se inscribió como candidato a la Gobernación del Cesar por el partido Alianza Social Independiente, ASI. Este martes realizó una rueda de prensa con el objetivo de presentar su candidatura ante los medios de comunicación. El exdirector de Corpocesar respondió algunas dudas y habló sobre rumores y sus propuestas.
Por supuesto, una de las primeras preguntas se centró en los comentarios de corrillo que aseguran que Villalobos es el plan B de la casa Gnecco en caso de que la candidatura de Elvia Milena Sanjuán no despegue.
“Nosotros en el logotipo ‘Unidos por el Cesar’ hicimos un infinito que representa la unión indisoluble entre dos: Kaleb Villalobos y el departamento del Cesar. Yo soy el plan A del pueblo del departamento del Cesar”, aseguró el exfuncionario.
También llamó la atención su propuesta sobre cómo llevar agua potable a todos los municipios del departamento. “Ante el Banco Interamericano de Desarrollo pediremos un crédito de 2,5 billones para saldar la deuda histórica que tiene este departamento con el agua potable y el saneamiento básico”, explicó.
“PELEA DE BARBIES”
Al ser consultado sobre por qué se inscribió a última hora, Kaleb Villalobos respondió con el dicho de que un arriero le “enseñó que no es llegar primero, sino saber llegar”.
“Este debate democrático no puede reducirse a la pelea de un conjunto de candidatos contra una candidata de una familia. Yo creo que la democracia merece algo distinto, la democracia del departamento del Cesar no se puede reducir a una pelea entre muñecas barbies. La democracia requiere un alto compromiso y una alta gerencia para disminuir los índices de pobreza y desempleo”, aseguró.
Por supuesto, su comentario despertó críticas en redes sociales. “Desacertado, injusto e inmerecido comentario, salpicado de evidente misoginia. Limitar el debate democrático a una simple disputa de barbies sólo ayuda a perpetuar reiterados estereotipos sobre las mujeres, la igualdad de género, nuestro empoderamiento y derechos políticos”, publicó Alexandra Pineda, candidata a la Gobernación del Cesar por el Pacto Histórico.
GESTIÓN DE LOS GNECCO
Durante la rueda de prensa, EL PILÓN preguntó a Kaleb Villalobos qué opinaba sobre los tres últimos mandatos en cabeza de la familia Gnecco. Villalobos habló de una gestión que “tiene aspectos positivos y también muchas deficiencias”.
“Por ejemplo, me gustan los programas sociales que se han desarrollado en torno a la población con discapacidad, el gobierno departamental ha sido estratégico y eficiente en la entrega de sillas de rueda y de apoyo. Me gusta también el programa Agricel”, sostuvo, en una clara referencia al trabajo que lidera la primera gestora del departamento, Cielo Gnecco.
Por otro lado, cuestionó el poco impacto de algunas inversiones. “No me gusta que las macroinversiones no generen el impacto social que el Cesar necesita y tampoco me gusta la forma de gobernar cerrada, que excluye a otras fuerzas del departamento”, agregó Villalobos.
INVESTIGACIÓN
A finales del mes de junio, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos a Kaleb Villalobos por posibles irregularidades en un contrato de arrendamiento para el funcionamiento de la entidad, por más de $300 millones.
En ese momento, Villalobos comentó que tenía todos los soportes legales y que podría tratarse de una persecución política. “Es bueno que los entes de control indaguen. Tal vez he sido uno de los funcionarios más investigados en el departamento, pero siempre duermo tranquilo. Lamentablemente cada vez que vienen los procesos electorales, ese es el pan de cada día. Nunca he sido sancionado por ningún ente de control. Siempre hemos tenido las respuestas a todas las investigaciones”, concluyó el candidato del partido ASI.