Como algunos pronosticaban, este martes en la mañana, a través de un oficio, la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad electoral en contra del acto que declaró la elección de Darling Guevara como rectora de la Universidad Popular del Cesar para el periodo 2019-2023, y por lo tanto decretó su suspensión provisional.
Lee también: Suspenden provisionalmente la elección de la rectora de la UPC
La demanda fue presentada por la docente de la universidad y abogada Nubia Stella Corredor. La primera petición de la demandante, acogida por el Consejo de Estado, era que se declarara la nulidad del Acuerdo Nº 036 del 16 de diciembre de 2019, emanado del Consejo Superior Universitario, CSU, en el cual se designó a Darling Guevara como rectora.
Además, la accionante solicitó que, “con el fin de restablecer la legalidad y el debido proceso de la convocatoria”, se decretara la nulidad del acuerdo por el cual se ajustaba al calendario del proceso de designación de rector y el Acuerdo Nº 033 del 06 de diciembre de 2019 mediante el cual se eliminó la consulta estamentaria para la designación de rector de la UPC para el período 2019-2023. Acuerdo que desde su anuncio estuvo marcado por la polémica.
Porque ante la imposibilidad de realizar las elecciones, el CSU de la universidad decidió suspender la consulta estamentaria y decidir ellos, entre los candidatos, quién sería el rector.
Por eso, la demandante que ahora tiene en riesgo la elección de la rectora Darling Guevara, pidió al Consejo de Estado que ordenara al CSU el reajuste del calendario electoral con la finalidad que se convoque a la consulta estamentaria, de la cual saldría la quinteta de designables al cargo de rector. Es decir, nuevas elecciones.
No dejes de leer: Designación de Darling Guevara genera polémico debate en la UPC
Pero ante la pandemia provocada por el coronavirus están suspendidas las clases presenciales y todo evento que signifique la aglomeración de personas, en este caso, elecciones presenciales, por lo que de aceptar dicha petición en el fallo definitivo, la UPC podría entrar nuevamente en un largo periodo a cargo de un rector encargado.
La otra opción sería celebrar la consulta de forma virtual, pero los antecedentes no son positivos: en los últimos dos intentos el sistema provisto por la Universidad Industrial de Santander fue atacado y colapsó los días de las elecciones.
Pero también cabe la posibilidad que en el fallo definitivo la Sala del Consejo de Estado le dé la razón a la rectora y permanezca en su puesto.
¿QUÉ PODRÍA VENIR AHORA?
Según explicaron conocedores del tema, una vez notificadas las partes como lo ordena el fallo, el Consejo Superior Universitario deberá en primera medida acatar la providencia judicial del Consejo Estado, esto significa, hacer efectiva la suspensión provisional, ya que, explicaron, esa suspensión es de cumplimiento inmediato. Luego, el mismo CSU debe proceder a encargar a alguien mientras se emite un fallo definitivo que puede tomar varios meses.
LA ENREDADA HISTORIA
En febrero del 2019 el Consejo Superior de la UPC aprobó el calendario para la designación de rector para el período 2019- 2023.
Dentro de ese calendario se estableció que el 14 de junio de 2019 se realizaría la consulta estamentaria con la participación de estudiantes de pregrado y posgrado, docentes y egresados. En un comienzo la consulta sería presencial.
Sin embargo, el CSU modificó el decreto inicial y cambió el sistema de votación, y dispuso que se efectuaría por votación virtual. Luego de varios aplazamientos y suspensiones por medidas cautelares tomadas ante las tutelas presentadas, las elecciones se fijaron para el 16 de octubre del 2019. En ese momento la universidad estaba bajo la rectoría encargada de Alexis Brito.
Lee también: Frente a obstáculos y aciertos, Darling Guevara se posesionó como rectora de la UPC
Llegó el 16 de octubre y a las 8 de la mañana se habilitó la plataforma para iniciar las elecciones. No obstante, el servidor dispuesto por la Universidad Industrial de Santander presentó fallas ante diferentes ataques y el Tribunal de Garantías Electoral decidió suspender la elección. El primer fracaso electoral.
Interrumpida la consulta estamentaria, seis de los nueve aspirantes a la rectoría dirigieron escrito al CSU y al TGE denunciando presuntos hechos irregulares que se presentaron y solicitaron el cambio del sistema de votación virtual por un sistema presencial.
La consulta estamentaria fue convocada por segunda vez para el 28 de noviembre de 2019. En este caso, egresados votarían de forma virtual y estudiantes y administrativos lo harían de forma presencial.
Pero la elección, por sorpresa, volvió a sufrir ataques. A las 7:00 p.m., ante la imposibilidad de que los egresados votaran “hubo focos de agresión y disturbios”, por lo que los jurados abandonaron las mesas y el material electoral, y el personal de las campañas, testigos electorales y particulares trasladaron las urnas con las tarjetas electorales a la Oficina de Registro y Control. Ante esto, el TGE decidió suspender por segunda vez la consulta estamentaria. Segundo fracaso.
CAMBIOS DE REGLAMENTOS
Fue así como el 6 de diciembre, el Consejo Superior Universitario tomó la decisión de anular la consulta estamentaria y designar el próximo rector entre los nueve candidatos. El Consejo se basó en un precedente de la Universidad Surcolombiana, USCO, con sede en Neiva, Huila.
El 16 de diciembre, como se esperaba, el CSU eligió a Darling Guevara como rectora, elección que queda suspendida provisionalmente ante la demanda de la abogada Nubia Stella Corredor. Con esta decisión regresa la inestabilidad administrativa a la principal universidad pública del departamento en medio de una pandemia que obligó a suspender las clases presenciales.
Lee también: Designación de Darling Guevara genera polémico debate en la UPC
HABLAN LOS CANDIDATOS
Una vez conocida la noticia, EL PILÓN intentó comunicarse con la rectora Darling Guevara, sin embargo, no hubo respuesta. Por otro lado, los excandidatos del proceso opinaron sobre la decisión provisional.
Según Carmen Alicia Arango, una de las excandidatas, “el fallo ha hecho honor a la justicia”. “Más que los candidatos, hay un factor relevante y fue lo que le dije al Consejo Superior: qué mal ejemplo se le está dando a los jóvenes que se están formando: se les está enseñando que todo vale, a cualquier precio, no importa si hay que tomar atajos”, señaló Arango, exrectora encargada de la universidad.
Sobre lo que cree que viene ahora, el excandidato Julio Cesar Vega señaló que una vez se surtan las notificaciones respectivas, el Consejo Superior deberá designar un rector encargado. “¿Nuevas elecciones? No se puede hacer ninguna recomendación porque aún no hay un fallo definitivo. Hay que esperar los términos en que salga fallo. Las decisiones judiciales deben ser acatadas”, señaló Vega.
Por: Deivis Caro / EL PILÓN