X

La educación en la UPC ‘está en riesgo’

En sentido de protesta algunos upecistas se plantaron con sus pupitres a las afueras de la universidad. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Esta semana de clases en la Universidad Popular del Cesar, UPC, inició con un ‘pupitrazo’, actividad por medio de la cual estudiantes, docentes y algunas personas de la administración protestaron, nuevamente, por la crisis que padece esta institución de educación superior, que la semana pasada estuvo en paro por la falta de pago, según denunciaron algunos maestros. 

Si bien el rector encargado, Alberto Cuello, aseguró que se saldó la deuda con algunos docentes catedráticos con el pago de sus servicios sociales; por su parte, Alexander Oñate, licenciado en Humanidades, aseveró a EL PILÓN que los problemas internos no han cesado: “Cuello ha reducido la situación a que se trata de revoltosos que quieren hacer lo que les da la gana, con el fin de  limpiar su imagen”, según expone el humanista. 

Oñate agregó que quien dirige la rectoría de la UPC “está mintiendo” porque los educadores no pueden acceder a los servicios de salud debido a que “la universidad aparece sin haberle pagado a las entidades prestadoras de salud”. 

Una estudiante de Ingeniería mientras dibujaba su cartelera inspirada en una caricatura de Deivi Safady sobre la crisis de la UPC.  
/ FOTO: ANDREA GUERRA. 

¿CUÁNDO LE PAGAN A LOS DEMÁS DOCENTES? 

De acuerdo con Malio Bolívar, la deuda que tiene la UPC con los docentes ocasionales es de aproximadamente cinco mil millones de pesos: “No se ha radicado la cuenta de cobro ante el Ministerio de Educación para que gire el respectivo dinero”, explicó el docente. 

Por otra parte, Louise Frionnet, una joven francesa que dicta clases de su idioma nativo dentro de la UPC, manifestó que ha pedido ayuda a la Embajada de Francia puesto que desde el mes de diciembre no recibe sus honorarios, lo que hace complicada su estadía en el Valle de Upar, según manifestó.  

Frionnet preguntó a la administración qué sucedía con sus pagos y primero le dijeron que “el contrato no estaba listo, luego que cambiarían algo del acuerdo y finalmente que pronto llegará la plata”. 

EDUCACIÓN EN RIESGO 

Angella Castro, estudiante de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, expresó a EL PILÓN que la protesta se mantiene porque consideran que la educación está en riesgo en la Universidad Popular del Cesar: “Estamos luchando para que en el futuro la UPC exista”. Castro y cientos de jóvenes upecistas bloquearon las vías cercanas a la sede Sabanas para exponer ante el resto de la comunidad, los problemas que aquejan a la alma mater. 

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

andreaguerraperiodista@gmail.com

Categories: Educacion
Periodista: